El estrés, la falta de higiene dental, el rose con prótesis bucales, disminución de algunas vitaminas, pueden ser las principales causas del aparecimiento de ulceras que surgen en la mucosa oral y su nombre son: aftas bucales. Estas lesiones según la doctora Fátima López, especialista en odontología, esta no es considerada una enfermedad, pero si no se trata a tiempo o se da la higiene respectiva puede empeorarse y convertirse en una infección delicada.
El doctor Ronald Palencia, de igual manera agrega, que si bien son pequeñas heridas que aparecen en la parte interna de la boca, la clave es tener los mejores cuidados de salud, desde la buena alimentación y el saber relajarse, porque él no controlar las emociones es una de las principales causas para se desarrollen.
¿QUÉ ES?
La aftas son ulceras que se producen en la mucosa oral, su tamaño es pequeño, en forma de círculos de color blanco y alrededor de color rojo. No son contagiosas
APARECEN
La zona en la que aparecen es en la parte interna de la boca o los labios, son dolorosas e incomodas y afecta más a los adultos, pueden durar hasta siete días.
RECOMENDACIÓN
Parte de las sugerencias, no auto medicarse. Lo ideal es la higiene bucal y sobre todo el cuidado de no consumir nada caliente y saber identificar los síntomas.
-
Higiene
La falta de aseo dental, es una de las principales causas de las aftas bucales. Lo recomendado es cepillarse tres veces al día o en caso extremo dos veces. Y no olvidar el uso de hilo odontológico. Al igual la sugerencia de especialistas que los que deben tener mayor higiene son las personas adictas al cigarro.
-
Estrés
El doctor Ronald Palencia, detalla que otra de las causas que aparezcan estas ulceras bucales, es el contante estrés que está sujeta la población y el no saber controlar las emociones da apertura a que desarrollen y aparezcan con mayor frecuencia y en mayor cantidad, pero sobre todo que se prolonguen más tiempo.
-
Prótesis
La odontóloga, Fátima López, adiciona, que el uso de prótesis dentales, o de frenillo metálicos, pueden dar paso a sufrir de aftas bucales. Esto por el rose que pueden tener ambas cosas. Es por ello se debe tener el cuidado al momento de hacer la respectiva higiene bucal, para evitar aparezcan las pequeñas ulceras.
-
Comida caliente
El consumo de alimentos muy calientes, pueden hacer que estas dolorosas lesiones bucales que pueden medir de dos a cinco milímetros aparezcan, es por ello evitarlos. Estas lesiones si bien no es considerada una enfermedad, pero en casos extremos pueden provocar fiebre o dolor de cabeza si no se trata a tiempo.
-
Vitaminas
La falta de vitaminas C, K, B12, omega3, calcio, hierro, ácido fólico, pueden ser otra de las causas para que las personas adultas desarrollen estas heridas. El mantener el hábito de una buena alimentación, puede ayudar a disminuir padecerlas y sobre todo que se prolonguen por más de cinco días, que es lo normal.
6- Alergias
El desarrollo de alguna enfermedad ya sea algún resfriado y que este desencadene alguna infección mayor o el padecimiento de malestares estomacales puede desarrollar aftas, al igual haber sufrido alguna temperatura de más de 39 grados. Pero el consejo de los especialistas en caso de sufrirlas es no auto medicarse.