Conmemoremos con entusiasmo el Día de la Bandera Nacional

La Bandera Nacional fue creada durante la administración del presidente de la República José María Medina el 16 de febrero de 1866.

0
147

“El Congreso Nacional emitió el decreto legislativo No 7 en el que se establece “El pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente; y, además, un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco. Esas fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud. La bandera antes dicha será la mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y, además, el Escudo de Armas en el centro de la franja blanca, con las cinco estrellas bajo el mismo escudo colocadas de forma circular”. Luego se reformó este decreto en el año 1949 que crea la bandera nacional.

Día de la Bandera

Este día se creo el 23 de mayo de 1995 siendo presidente Carlos Roberto Reina bajo el decreto No 84-95 es así que el Congreso Nacional declaró el 1 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Bandera.

Significado

Las franjas azules representan el cielo hondureño, los acéanos Atlántico y Pacífico que bañan las costas del territorio nacional. Así también simboliza la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.

Las cinco estrellas azules simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. La franja blanca significa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Este día es propicio inculcar a estas generaciones el amor y el respeto por este símbolo sagrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here