La Conferencia Episcopal de Honduras a través de su portavoz, el Padre Juan Ángel López, dio a conocer este día, a través de las diferentes plataformas de Suyapa Medios, el protocolo para el culto religioso en tiempos de la pandemia, que servirá para la participación de fieles en las celebraciones eucarísticas y de los demás sacramentos en todo el país, así como las reuniones, actividades de las parroquias.

Este protocolo se ha realizado en cuatro etapas, para que se vaya desarrollando de manera gradual, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas.

Etapa 1

La primera etapa habla sobre las salidas que están programadas para la población según el número de identidad y señalan que «En esta etapa, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, se añade una nueva causa de salida: la visita breve al templo para la oración individual, la asistencia espiritual a los fieles y la celebración de la santa Misa».

Es por ello, que el mismo protocolo señala que cada Obispo en su diócesis determine estas condiciones como cuales son los templos que se abrirán y en qué horarios. Estas condiciones se aplican de lunes a viernes, según lo establecido por el gobierno, como días hábiles para salir según el último dígito de la identidad, pasaporte o carnet de residencia. Se establecerán pilotajes, siguiendo las medidas de bioseguirdad, como el distanciamiento social.

La Conferencia Episcopal recomienda que los niños, las personas con capacidades diferentes, mayores de 70 años y con enfermedades de base graves, se abstengan de participar. De igual manera, a los sacerdotes mayores de 70 años, se les pide por los momentos celebrar en privado.

Etapa 2

La segunda etapa, explica la CEH en el protocolo, iniciará cuando se finalice la cuarentena y se permitirá a los fieles participar de las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva. Será en grupos pequeños, de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento físico requerido.

Etapa 3

Un tercer momento será para restablecer las reuniones de formación catequética y de pastoral, siempre cuidando las normas de bioseguridad.

Etapa 4

En esta última etapa, se espera retomar la vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a esta pandemia.

Para conocer las disposiciones generales,  para la Santa Misa, tanto el papel de los fieles laicos, de los sacerdotes celebrantes y las disposiciones para los demás sacramentos, le invitamos a que descargué aquí el protocolo completo:

Protocolo Conferencia Episcopal de Honduras

 

Explicación de protocolos de bioseguridad para apertura de templos

Los protocolos de bioseguridad para la reapertura de los templos son explicados por el P. Juan Ángel López Padilla como portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras.

Posted by Suyapa Medios on Monday, June 1, 2020

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here