Mantener las tradiciones a través de la fe, es sinónimo de un buen creyente, pero, aunque las adversidades sean complejas, siempre hay una esperanza que se mantiene latente en el corazón de un buen cristiano católico.
La Diócesis de Juticalpa inició con una serie de retiros este tiempo de Cuaresma en los cuales se ha involucrado a todos los grupos y comunidades que están conformadas por sectores y precisamente el sector 1 que comprende comunidades de La Puzunca, Jutiquile, San Marcos de Jutiquile, Tempiscapa, Telica, El Boquerón entre otras, se dieron cita en la comunidad de “Los Mangos”, en donde con la dirección espiritual de Sor Mercedes Gutiérrez y el Padre Walter Quiroz, bajo la sombra de frondosos árboles se desarrolló la temática en la cual abrió las puertas para recapacitar, pedir perdón, hacer penitencia como también mantener el deseo de la oración, características de este tiempo penitencial.
El Padre Walter manifestó que “El pecado de la soberbia se saca con el ayuno y ya es tiempo que olvidemos la cultura de la violencia”, además, agregó que “al mantenerse en constante oración, los demonios son expulsados, por eso es que hay necesidad de ayunar”. Entre tanto, Sor Mercedes exhortó a poner mente receptiva para cumplir y respetar los sacramentos y de igual forma hizo énfasis en la Confesión y sanación. Los participantes, con la Biblia en las manos, buscaron varias lecturas para hacer posteriormente sus respectivas reflexiones, en las que se invitaba a la reconciliación que fue oportuna en esta ocasión.
Asimismo, aparte de la animación que la realizó el Ministerio EMAUS, se dio tiempo para que el Padre Walter invitara a los que necesitaran la Confesión. Las familias paulatinamente fueron llegando desde muy temprano dando muestras de que solo unidos podrán vivir este importante tiempo.