Con la Palabra de Dios en la realidad nacional, es posible un cambio verdadero

Es urgente que las Sagradas Escrituras sean parte de todos los ámbitos nacionales, que la Biblia se aplique en la política podría ser un comienzo

0
600

Ante tantas realidades en su mayoría complicadas y duras para los hondureños, surge la imperiosa necesidad de acoger en el vivir cotidiano, la Palabra de Dios, contemplando en ella el mejor lucero para dar respuesta a tantas dudas que surgen en la actualidad. La Sagrada Escritura, es actual, está presente y es una continua guía para los desafíos que la historia va poniendo en el camino.

Iluminadora

Su acción es eficaz y meditarla, más que un mandato, debe ser una búsqueda de la verdad de Dios. Para el Padre Tony Salinas, doctor en Sagrada Escritura y párroco de la comunidad San Juan Bautista de Ojojona, la Palabra de Dios “Debe ser luz que guía ilumina aconseja el accionar de toda vida y de toda acción humana desde la política hasta la economía”, esto, porque el efecto que puede tener al dejar que todo se impregne de la Sagrada Escritura, es notorio. Ya sea en la elección de un nuevo fiscal, ante un proceso electoral, una crisis económica, la Biblia “es generadora de vida luz para los pasos guía interior y sobretodo fortaleza para cualquier época de la vida”.

La Biblia, vista más allá de un libro, es un modo de vida que debe adoptarse para sacar su máximo provecho en el des- envolvimiento común. Es de remarcar que la Sagrada Escritura no es de uso exclusivo de los cristianos y que más bien, surge la invitación a poder trasladarla e introducirla en otras esferas. Además de ser tomada de manera personal, “la palabra de Dios es el alma de toda pastoral en la Iglesia, por lo que si es asumida en los grupos, movimientos y sociedades en general, se vuelve una herramienta vital para provocar cambios concretos”, así lo afirma el presbítero Salinas.

Ejemplos

Aunque muchos críticos mencionan y describen a la Biblia como un libro desfasado y pasado de moda, es evidente que su contenido se vuelve cercano ante cualquier realidad y mucho más cuando se propicia su interpretación profunda y verdadera, así lo afirma Vanessa Osorio, quien es Teóloga y estudiosa de la Sagrada Escritura, ella menciona que “La Palabra de Dios nos interpela a poner a Dios siempre Primero, a regresar a una adoración sincera y de corazón para que todo se ordene hacia Él”. Osorio, expone que “en la Sagrada Escritura encontramos una gran variedad de personajes que desde su vocación influyen de manera positiva en los ambientes donde se encuentran”, situación que es asimilada en las realidades actuales, entre ellos tenemos a Abraham, Moisés y David, tiempo después surge en Israel un profeta llamado Elías, quien desde su intimidad con Dios logra marcar la historia de este pueblo por su estrecha relación con El Señor, un ejemplo que debe ser asumido por muchos actores principales de la sociedad.

Aplicación

Para que la Palabra de Dios surta su efecto en una sociedad tan convulsa, urge de agentes que la plasmen donde más necesidad de iluminación haya. Santos Hernández de la Renovación Carismática, opina que “Si vemos lo que ocurre en nuestro país, pareciese que a la vida no se le está dando el valor que debe dar, es justo allí donde como cristianos entramos para llevar la Palabra de Dios, encarnándolo en nuestras propias acciones, es ser la diferencia’’.

Tenemos mucho que hacer como cristianos y desde la fe y la Palabra de Dios, podemos encarnar a Cristo para que otros crean y vean plasmado su Evangelio, es la idea de Hernández, quien promueve además una lectura activa de la Sagrada Escritura en todos los ambientes. La Santa Palabra se cumple cuando en nosotros ven lo que Jesús o los profetas mencionaron y se plasma en un estilo de vida diferente, denotando las virtudes que los libros sagrados promulgan. Concluye diciendo el padre Tony Salinas, que es imperante que la Biblia sea llevada a los tomadores de decisiones, a las familias y a todo sitio, suscitando así, una sociedad más humana y cercana al dolor del pueblo hondureño.

Un subsidio que acompaña e ilumina

Bajo el lema “El justo escucha la Palabra de Dios y pide que todos sus caminos sean rectos”, la Comisión Nacional Bíblica aporta para que la feligresía hondureña escudriñe la escritura con el ejercicio de la Lectio Divina durante el mes de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí