Con enorme júbilo y devoción, miles de feligreses celebraron la novena a Nuestra Señora de Suyapa

0
583

Desde el 25 de enero dio inicio la Novena a Santa María de Suyapa, feligreses de todos los rincones del país acudieron a la Basílica de Suyapa, en actitud de oración, alegría y devoción, para visitar a la Morenita, agradeciendo favores y haciendo peticiones bajo la intercesión de la Virgen de Suyapa.

Primer día

El Cuerpo Benemérito de Bomberos se hizo presente junto a otros cuerpos de socorro para venerar a la Patrona de Honduras, viviendo la Santa Eucaristía presidida por el Padre Hermer Soto.

En horas de la tarde el decanato Inmaculada Concepción visitó el Santuario de la Virgen. Fieles de las parroquias que componen este decanato como la parroquia El Calvario, Salvador del Mundo e Inmaculada Concepción peregrinaron con la imagen de la Virgen hacia su casa, la Basílica de Suyapa, y celebraron la Santa Eucaristía en su honor.

Segundo día

El decanato Cristo Rey visitó a la Morenita de Suyapa. Muchos devotos pertenecientes a las distintas parroquias de este sector peregrinaron junto a la Virgen hacia la Basílica, y en su compañía celebraron la Santa Misa presidida por el padre Rigoberto Velásquez.

Tercer día

El decanato Manuel de Jesús Subirana dijo presente frente a la patrona de Honduras en el tercer día de su novena. La santa eucaristía fue presidida por el padre Mario Luque, donde la feligresía perteneciente a parroquias como Nuestra Señora de la Candelaria , Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Asunción pudo rendir homenaje a la Morenita.

Cuarto día

El cuarto día de celebraciones por la novena a la Virgen de Suyapa estuvo marcado por las visitas de los seminaristas de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, quienes con mucho orgullo entregaron un imponente cuadro que representa los 276 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

Como cada año, la Pastoral Garífuna también se hizo presente con sus tradicionales gestos para enaltecer a la Virgen de Suyapa.

En horas de la tarde, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Tegucigalpa se hicieron presentes. Bailes, gritos y porras a la patrona de Honduras caracterizaron el caminar de los jóvenes, quienes con gran jubilo acompañaron a la Morenita hasta su Basílica, culminando las celebraciones con la Santa Eucaristía presidida por el padre Alberto Enamorado.

Quinto día

Para el quinto día de la novena, el decanato San Pedro Apóstol visitó a Nuestra Señora de Suyapa. Las parroquias Espíritu Santo, Divino Niño, San Maximiliano María Kolbe, San Pedro Apóstol, Reina de la Paz y Santísima Trinidad se unieron en ocasión de celebrar a la Morenita, en los días próximos a su fiesta.

Sexto día

El decanato San Francisco de Asís llevó a cabo su peregrinación con la Morenita en el sexto día de su novena. Los feligreses que acuden a las parroquias pertenecientes al decanato se reunieron y caminaron en procesión con el Santísimo Sacramento del altar, junto a Nuestra Señora de Suyapa hasta su basílica, donde celebraron la Santa Eucaristía presidida por el padre Tony Salinas.

La misa terminó de una manera especial, ya que contó con un mariachi que, junto a todos los presentes, cantó a la patrona de todos los hondureños.

En la tarde, los movimientos laicales y grupos de oración también peregrinaron a la casa de la Madre de todos los hondureños y celebraron la Santa Eucaristía que fue presidida por el Padre Juan Ángel López.

Séptimo día

El séptimo día de la novena a la Virgen de Suyapa contó con la visita del decanato San Miguel Arcángel. Tras su peregrinación, celebraron la Santa Eucaristía oficiada por el padre Santos Pablo Vásquez.

Este mismo día, personal del Hospital El Carmen también visitó a Nuestra Señora de Suyapa.

Octavo día

Las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional se hicieron presentes frente a Nuestra Señora de Suyapa en el octavo día de la novena. Se trató de un evento muy especial debido al orden y solemnidad con el cual los miembros dichas instituciones llevaron a cabo la peregrinación. La Santa Eucaristía fue presidida Su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Cabe destacar que la Morenita es la Capitana General de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Por la tarde, el decanato San Juan María Vianney llegó junto a la imagen de Nuestra Señora de Suyapa a su basílica, con el fin de celebrar junto a ella la Santa Misa acompañados por una considerable cantidad de monaguillos que siempre les acompañan. En esta ocasión, la misa fue presidida por el padre Jorge Patiño quien es el titular de este decanato.

Noveno día

En el noveno y último día de la novena a Nuestra Señora de Suyapa, día previo a su fiesta, contó con varias visitas muy especiales. Primero se llevó a cabo la misa en acción de gracias por las Vida Consagrada, donde miembros de varias congregaciones se reunieron a celebrar la Santa Eucaristía junto a la Morenita.

Luego, el decanato Nuestra Señora de Suyapa peregrinó junto a la Virgen de Suyapa y celebró la Santa Misa en su honor, la cual fue presidida por el padre Nelson Vásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí