Diferencias entre adorar y venerar la imagen de la Virgen de Suyapa

Se tiene que comprender que la veneración es una y la adoración es otra. Ella solo es nuestra mediadora

0
1786

Los católicos reconocemos a la Virgen María como Madre de Dios y también Madre Nuestra. En el caso particular de los hondureños, nos sentimos protegidos por la Virgen de Suyapa. Es por eso que le veneramos con mucha devoción y nos confiamos a su santa intercesión, sabemos que no es Ella quien hace el milagro, sino su hijo Jesús, pero que, a través de sus plegarias como Madre de todos, intercede por nuestras necesidades. Este acto de fe siempre desata ciertos inquietudes en torno a la figura de la Virgen María, aquí es donde cabe la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre venerar y adorar?

El padre Rodolfo Varela, sacerdote de la Arquidiócesis de Tegucigalpa nos amplía que “Cuando nos referimos al hecho de venerar a la Virgen María, recordamos el término “hiperdulía” que es la admiración que nosotros sentimos por nuestra Madre de manera especial por todas sus virtudes, es por eso, que nosotros le reconocemos también como Madre nuestra”. Al momento de realizar un milagro, María es intercesora fiel que ruega a su hijo por todas nuestras necesidades en la tierra. Es decir que ella es el medio por el cual llegamos a Jesús porque como se nos recuerda en el Evangelio de las bodas de Caná, que la Virgen acudió a su hijo para encontrar una solución porque el vino se había acabado.

Para el Señor, la petición de su Madre es prácticamente una orden y como se menciona en algunas canciones para el momento del ofertorio en la Santa Eucaristía se dice: “Madre, yo a ti jamás podré negarte nada” recordando así, que el primer milagro del Señor Jesús fue por intercesión de su Santa Madre, la Virgen María. Nosotros, católicos honramos a la Virgen María porque Jesús mismo la honró. Además, le reconocemos como una pieza clave de la historia de nuestra Salvación porque fue Ella a quien Dios eligió para ser la Madre de su Hijo en la tierra, convirtiéndose así, en un sagrario viviente.

Si la Virgen María fue intercesora ante las necesidades en la tierra, ¿cómo no lo hará desde el cielo? ¡Nadie es huérfano en este mundo porque somos hijos de la Virgen María y Ella intercede por todos nosotros ante su hijo!

1 Intercesora

María es la intercesora por excelencia ante su hijo Jesús, reconocemos y sabemos que no es Ella quien hace el milagro, sino el medio para que nuestras plegarias sean siempre escuchadas.

2 Venerar

El reconocer a la Virgen María como Madre de Dios, afirmamos también que es Madre Nuestra, lo que nos hace darle el lugar que se merece por sus virtudes y porque Ella es la llena de Gracia, preservada del pecado original.

3 Adorar

La adoración es el máximo culto que podemos darle a Dios, porque es nuestro Padre, porque es santo, amor y misericordia y además comprendemos que sin su entrega por nosotros no se hubiera dado la salvación del mundo.

4 Bíblico

En las Sagradas Escrituras está claro que la Virgen María es intercesora de sus hijos y esto es revelado en un pasaje del Evangelio de San Juan donde se relata el milagro de las bodas de Caná de Galilea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí