Poco a poco la población ha asistido a vacunarse, pero luego de esto la mayoría de personas desconocen la reacción de los antídotos en su cuerpo y no saben cómo se desarrollan los anticuerpos. El microbiólogo Erick Reyes, explicó que las vacunas llevan el material genético del COVID-19, pero de una forma atenuada, porque no tienen la capacidad de generar la enfermedad. “Con esto lo que se logra es que el sistema inmune identifique la amenaza de una infección y este pueda desarrollar los anticuerpos contra la enfermedad”, explicó el galeno.
Tiempos
“Una vez la persona los desarrolla, al infectarse con el virus, contará con protección, porque ya ha desarrollado defensas tras ser vacunada”, manifestó Reyes y agregó que “la protección óptima del inoculante depende mucho del tipo de medicamento que se recibió. Si a usted se le aplicó la de la casa farmacéutica Moderna, desarrollará anticuerpos dos semanas después de la segunda dosis al igual que la Sputnik V. Si recibió la de Pfizer, tendrá una manifestación de anticuerpos una semana después de la segunda dosis y con la de AstraZeneca, las defensas se comenzarán a generar a los 28 días de terminar el esquema”.
El especialista además expuso que estas vacunas no provocan la enfermedad, esto por algunas teorías que circulan en redes sociales. “La vacuna solo contiene un fragmento de una proteína del virus sin capacidad de infectar y los que se han inoculado saben que los efectos secundarios son: dolor de cabeza, en los músculos y las articulaciones, escalofríos, cansancio y fiebres, aunque estos son menos frecuentes en personas mayores de 55 años”, dijo.
Aclaración
El galeno puntualizó que no existe una manera en que las personas puedan acelerar la producción de anticuerpos para protección. “Únicamente podemos saber si tenemos anticuerpos luego de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. Si usted desea saber si los ha desarrollado, se puede realizar una prueba rápida o una prueba Elisa, que es la que utilizan en los laboratorios para saber la cantidad de defensas que usted tiene”.
1 Anticuerpos
La microbióloga Ekaterina Bonilla, expresó que “Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que nosotros adquirimos cuando nos inoculan con cualquiera de las vacunas”.
2 Medición
Mucha gente está preocupada con respecto a la medición de los anticuerpos, pero esto se puede hacer a través de las pruebas serológicas y Elisa que ofrecen los laboratorios.
3 Inmunidad
Al recibir la vacuna se generan células de memoria denominadas inmunidad celular. Los médicos dicen que no hay que preocuparse si la persona no logra generar muchos anticuerpos.