La lectura es un elemento crucial en el desarrollo de los niños, ya que estimula el cerebro y la imaginación, pero a veces fomentar este hábito no es nada fácil, pero tampoco imposible, los niños pueden convertirse en lectores de por vida si los padres de familia les inculcan el hábito de leer.
A continuación compartimos una lista de tips de cómo poder fomentar la lectura en los niños y niñas desde temprana edad.
1. Entender la lectura como juego
Se debe conseguir que los niños vean la lectura como un juego más, para que puedan programar una serie de actividades alrededor del libro, como por ejemplo que le lean a su peluches, o incluso a sus amiguitos o hermanos.
2.Conocer los libros adecuados para su edad
Siempre es bueno pedir consejo a un experto como ser los maestros, bibliotecarios a la hora de adquirir un libro. Para no el niño no lo vea ni muy difícil ni muy fácil.
3.Crear un espacio ideal donde leer
No es necesario un espacio muy grande, pero si un lugar donde puedan estar cómodamente leyendo, y con un pequeño librero que no necesariamente tiene que estar lleno de libros, y contar con buena iluminación.
4.Intercambiar libros con otros niños
Entrar al juego de intercambiar libros con amiguitos de la escuela o del vecindario, ya que es un método más para acercarse con otras lecturas y relacionarse con otros niños.
5.Leer a los hermanos pequeños
Platéeselo al hermano mayor, seguro que lo toman con entusiasmo, si le encargas que les lea cada noche, ya que es un ejercicio productivo.
6.Alimenta su imaginación
Porque favorece la concentración, ayudando a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía, ayudando a identificar los personajes de los libros que lee.
7.Dar el ejemplo
Es uno de los consejos más importantes, porque los niños son esponjas que absorben todo y actúan por imitación lo que es muy favorable si ven a sus padres leyendo ellos también lo imitaran.
Crear el hábito lector en los pequeños de la casa, también es parte de los padres de familia, ya que forma parte de la educación y formación de los hijos, por lo que se recomienda poner manos a la obra y sacar un poquito de tiempo para acompañarlos en el maravilloso mundo de la lectura.