¿Cómo cuidar de un recién nacido durante la pandemia?

0
141

La llegada de un bebé a un hogar produce gran alegría pero también gran incertidumbre y provoca dentro de los miembros de la casa la adopción de costumbres que beneficien al nuevo miembro de la familia. Y en tiempos de pandemia el cuidado de un bebé es extremo.

El bebé tiene un sistema inmune aún en desarrollo, lo que lo hace delicado y es más fácil que adquiera enfermedades. De igual forma, se sugiere no sacarlo de casa, solo en situaciones necesarias, como la visita al médico.

 La Covid-19 se contagia a través de gotitas de saliva que sueltan las personas al hablar, por lo que es necesario que el menor número de personas posibles se acerquen al bebé.

Previamente, antes de que la ciudadanía fuera afectada por el Covid-19, era recomendado que se esperara dos meses, cuando el recién nacido haya recibido sus primeras vacunas, para recibir visitas de parientes que no viven en casa. Pero con el riesgo de la probabilidad de contagio del nuevo coronavirus, se recomienda que las familias se abstengan de recibir visitas, no solo por el bienestar del infante, sino el de toda la familia.

Lactancia materna

Es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. Los especialistas en pediatría sugieren que, aunque actualmente el estudio sobre el Covid-19 es limitado, las muestras de leche materna estudiadas no marcaron positivo al nuevo virus. Así como con otras infecciones respiratorias, la leche materna podría pasar al bebé anticuerpos que proveen cierta protección. Así que es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos antes de amamantar o de sacar leche manualmente o con la ayuda de una máquina.

A las madres que han presentado síntomas y han sido diagnosticadas y apartadas del infante, se les recomienda que extraigan la leche si es posible. La leche puede ser alimentada al bebé por otro miembro de la familia que esté saludable. A esta nueva persona encargada del bebé, también se le recomienda que practique la mejor higiene antes de tocar mamilas, y que utilice una mascarilla durante la alimentación al bebé y la limpieza de los utensilios.

¿Y si en casa hay una persona enferma?

En el caso de que algún familiar o persona con que se comparte casa esté contagiada de Covid-19, el bebé se debe mantener lejos de ella y evitar por completo el contacto físico.

En casa, todos deben tomar las medidas de limpieza y precaución recomendadas, como:

  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
  • Aplicarse desinfectante de manos a base de alcohol.
  • En medida de lo posible, quedarse en casa.
  • Usar mascarilla si debe salir o acercarse a alguien contagiado.
  • Tener distanciamiento social al momento de salir.
  • Hacer limpieza correcta en el hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here