Cáncer y lactancia materna

0
438

En Honduras se estima que para este año se finalice con casi 2 mil nuevos casos de cáncer de mama, un problema que afecta en gran parte a las mujeres. La recomendación que hacen las especialistas de la salud es que la única forma de prevenir esta enfermedad es a través del autoexamen.

Pero con este panorama que el cáncer de seno, cada día va en aumento a nivel mundial, surge la interrogante ¿El cáncer y la lactancia materna, son compatibles?  La psicóloga del Emma Romero de Callejas, Kenia López, explica que son raros los casos que se registran, o se han diagnosticado en este lugar, y ante ese panorama las mujeres en etapa de lactancia deben estar claro que deberán dejar de amamantar por su bien y el de su bebé.

Así mismo, la lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de respuesta materna y a la seguridad emocional que brinda el vínculo. Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario.

Testimonio

“El cáncer para mí era muerte, pero hoy puedo decir gracias Dios lo vencí”

Melissa Rodríguez, hace 3 años fue diagnosticada con cáncer de mama, en ese momento estaba dando de amamantar ya que tenía una bebé de tan sólo tres meses “era triste ver que ella lloraba y yo no podía darle su leche materna, mi mundo se me vino encima, pero me aferre más Dios, aunque las lágrimas venían fueron 8 quimioterapias, 18 refuerzos, y 25 radiaciones”

“Pero superé la enfermedad, no me pude dar el gusto de ver como alimentaba con mi leche a mi hija, pero logré y sigo mirando cómo crece y eso vale oro, ella también es mi guerrera” expresó Melissa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here