¿Cómo ayudar a que los hijos acepten a la nueva pareja de sus padres?

Expertos en el tema detallan que las claves para lograrlo son la comunicación, el respeto y la paciencia

0
26

La falta de comunicación y comprensión son algunas de las causas que provocan que la solidez de una pareja se venga abajo, al grado de llegar a la determinación de separarse. No se puede negar que esta es una realidad que en la actualidad predomina en nuestro país. Como es normal, con el pasar del tiempo el padre o la madre buscan rehacer su vida con otra persona, enfrentándose al mayor conflicto con sus hijos, a quienes les cuesta aceptar la nueva pareja de los cónyugues como parte de su familia. Estos nuevos núcleos pueden resultar exitosos si las parejas se esfuerzan para establecer relaciones saludables.

El Padre Javier Martínez, experto en temas de moral, enfatiza que este panorama es muy común hoy en día. “Son un verdadero desafío y es necesario que los padres que han decidido tener una nueva oportunidad o restablecer su vida, antes de hacerlo tomen en cuenta la opinión de sus hijos y estén seguros del paso que darán, de esa manera se logrará la paz y que todo avance en buen término”, resaltó Martínez.

Consejos La psicóloga Francia Varela, explica que es muy importante que los hijos tengan claro que nadie va a sustituir a su padre o madre biológica, por lo que la experta aconseja que lo fundamental para que los hijos no se crean ese horizonte, es qué “Nunca se debe presentar a la futura pareja si no está del todo segura (o) que se formará un hogar. No es correcto, más cuando los hijos ya están en la etapa de más razonamiento”.

Testimonio Jefferson Salgado, es padre de tres hijos y lleva 6 años de casado junto a Evelyn Cabrera. Él nos narra que al momento que se enamoró de su esposa, ella ya tenía a una niña de 10 años. “Yo sabía que no sería fácil. Mi estrategia fue nunca querer ser el padre que la engendró, siempre le hablé con la verdad que ella tendría dos papás si me lo permitía y lo he logrado con mucho respeto y amor”.

1 Comunicación

Una estrategia para lograr la aceptación de parte de los hijos con los que se formará un nuevo hogar, es planear encuentros fuera de casa para que exista una comunicación fluida entre el nuevo integrante de la familia, nunca presentándolo abruptamente u obligando a los hijos a aceparlo (a) de un solo.

2 Tiempo

Al querer formar una nueva familia, nunca se debe de descuidar el tiempo que le damos a los primeros hijos. La psicóloga resalta que hay que ser bien considerados, pero sobre todo ser honesto y aceptar cuando estamos dándole más espacio a la nueva pareja, que a los propios hijos. El seguir este camino solo traerá discusiones e intranquilidad.

3 Paciencia

Una de las formas para que los hijos se adapten a un nuevo hogar, es que los conyugues se llenen de mucha paciencia y entiendan que las reglas no deben ser las mismas, porque cuando los vástagos son naturales, requiere de más responsabilidad. “Ahí se deberá aplicar con más hincapié la palabra respeto y el diálogo en todo momento”, sugirió el Padre Javier Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here