CNA revela como el virus de la corrupción es el más letal en Honduras

Las acusaciones y denuncias que se han hecho en torno al manejo de la pandemia, siguen saliendo a flote y hasta el momento ninguna ha tenido un proceso formal en los juzgados. FOTO: AGENCIA EFE

0
6

El 2020 se convirtió en el escenario de los más grandes actos de corrupción, evidenciando la ineficiencia y distorsiones en el manejo de los procesos de adquisición pública para el combate del COVID-19 según lo revela el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en su primer estudio internacional denominado: “Medición de la eficacia y transparencia en Centroamérica: ¿Cómo utilizaron los recursos públicos los Estados para contrarrestar el COVID-19?”, en el que se plantea la realidad de la región en cuanto a su éxito o fracaso como gestores públicos contra la pandemia. La directora del CNA, Gabriela Castellanos, criticó el poco o nada desempeño de los operadores de justicia, ya que, para ella, este derecho solo se aplica a los que no pueden defender se.

Castellanos también agregó que “Ante estas duras pruebas de calamidad mundial, las ganancias son positivas para los gobiernos, mientras lo negativo le toca al pueblo, dejando en evidencia que el virus de la corrupción es el más letal que ha operado a sus anchas en este pandemia”. Desinterés Para el abogado Joaquín Mejía, defensor de derechos humanos, quedó en evidencia la inexistencia de una estrategia para atender la emergencia sanitaria y la falta de transparencia y eficiencia de los fondos destinados a combatir la crisis sanitaria, así como también expresa, el poco interés que tienen las autoridades por la vida de los hondureños. Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia, lamenta que la lucha contra la corrupción es una tarea pendiente en el país, en especial cuando las instituciones gubernamentales no cuentan con mecanismos reales de lucha contra este flagelo y señala, como en Honduras, este mal es la gran base del funcionamiento del Estado.

1 Seguimiento

El 17 de abril de 2020, el CNA presentó la primera parte de la investigación “La corrupción en tiempos de COVID-19”, donde se muestra una serie de hallazgos relevantes y un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por tres millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos sesenta lempiras.

2 Afectados

El sistema de salud pública, es probablemente el sector del país más afectado por la corrupción, según las constantes denuncias en medios de comunicación, redes sociales, informes de investigación y auditoria social realizados por la sociedad civil, que fueron 7 y 9 respectivamente, revelando grandes inconsistencias en el manejo de los recursos públicos.

3 Prioridades

En la actualización de la estrategia frente al COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca como la lección más importante para frenar la transmisión del virus y proteger a los sistemas sanitarios, es una conducción clara con estrategias enfocadas en la transparencia en el manejo de recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here