Claves para entender a un hijo adolescente

0
839

Esta es una de las etapas donde las madres y padres deben prepararse para entender a su hijo o hija. Los adolescentes pueden experimentar cambios hormonales, situaciones de búsqueda de identidad y frustraciones que pueden determinar su conducta y la relación con sus seres queridos.

Gran parte porque los adolescentes desean ser más independientes y vivir la vida a su manera. Muchos padres no saben cómo manejar a un hijo adolescente, aquí le mostramos en claves qué hacer para poder salir adelante con esta etapa.

Importante

Un adolescente es más sensible a los acontecimientos que van sucediendo lejos del núcleo familiar, lo que les prepara para las etapas posteriores y para la vida adulta. Esta etapa es clave para lograr la confianza suficiente, una personalidad fuerte, y para ser un adulto exitoso en las diferentes áreas de la vida, y en estos años uno aprende a ganarse la aceptación de los demás, especialmente los de la misma edad.

Claves

Ser padre de un hijo adolescente puede tener momentos arduos, y los conflictos pueden aparecer en cualquier momento. Es por ello que le brindamos estos consejos para sobrellevar esta etapa.

  1. Tenga voluntad para entender: Es fácil dejarse llevar por las emociones y entrar en conflictos cuando un hijo parece salirse con la suya. Pero las relaciones interpersonales con hijos de esta edad son complicadas por una serie de motivos. No se trata de ceder a los caprichos de un hijo, pero entender la situación tal y como es te ayudará a gestionar mejor los conflictos y a tomar decisiones sabias.
  2. Piense en cuando usted era adolescente: Siguiendo la línea del punto anterior, recuerde cómo era usted en su etapa como adolescente. Para entender a su hijo es bueno que se ponga en su piel. Quizás no era igual, pero tampoco era perfecto. La necesidad de independencia, el querer explorar, la búsqueda de identidad son comportamientos característicos de esta edad que pueden generar conflictos familiares.
  3. Respete sus necesidades: Es fácil pensar que, por el hecho de ser padre, puede adoptar una postura autoritaria sobre su hijo. Sin embargo, siempre es mejor escuchar sus necesidades y llegar a acuerdos. De esta manera, puede saber dónde están los límites y permitirle ciertos niveles de independencia sin que deban pasarlos.
  4. Deja que cometa sus propios errores: La experiencia puede ser una buena manera de aprender, porque el impacto que tiene en nosotros puede marcarnos positivamente si sabemos analizar la situación y desarrollar recursos para no volver a cometer errores. No sea un padre excesivamente protector. En la medida de lo posible, y siempre que no exista un gran riesgo para su hijo, deje que experimente.
  5. Comuníquese con él o ella: Uno de los mayores errores que pueden cometer los padres es adoptar una posición de superioridad y dominación sobre sus hijos. Porque, como en cualquier relación interpersonal, la comunicación es siempre más efectiva. Si su hijo se siente respetado, querido, y la comunicación fluye, encontrará en usted el apoyo que necesita para crecer como persona.
  6. Escuche activamente: Este punto está muy relacionado con el anterior, y porque mejora la comunicación. No se trata de oír lo que dice, sino de escucharle tanto en su lenguaje verbal como no verbal. Si recuerda su época de adolescente, sabrá que no fue fácil. Ahora es el momento de estar al lado de su hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí