Clase obrera conmemora 70 años de conquistas laborales 

0
193

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, fecha que en Honduras marca 70 años de lucha desde las conquistas laborales obtenidas en la huelga de 1954.  

Este año, se añadió un nuevo elemento: el protagonismo de los Colectivos del Partido Libre, que minimizaron la participación de la clase obrera.  

El vicecanciller de la República, Gerardo Torres aseguró que el gobierno ha cumplido con las demandas de aquellos que protestaron en el 54, reflejadas en la clase trabajadora.  

Por otro lado, el diputado del Partido Libre, Jari Dixon, señaló que siempre han respaldado a la clase trabajadora, pero enfrentan dificultades para atender sus necesidades debido a la limitación presupuestaria.  

La marcha congregó a una multitud, incluyendo colectivos de Libre, movimientos universitarios y dirigentes sindicales. Mientras algunos elogiaban al gobierno, otros expresaban sus demandas.  

Dolores Escobar, dirigente magisterial, recordó que marcharon para exigir la contratación de más de 6 mil nuevos maestros para ampliar la cobertura educativa.  

Al finalizar la jornada, el dirigente sindical, Fernando Espinal, tomó la palabra para hacer públicas las demandas al gobierno, que incluyen la ratificación de la derogación de la Zede, procesos electorales más transparentes, protección a los pueblos indígenas, una nueva Ley Agraria, una nueva Ley de Educación y el respeto a los derechos laborales. 

La marcha obrera del día del trabajador de este año fue controlada por Libre y el gobierno, lo que desplazó a la clase obrera de su tradicional jornada de lucha por sus derechos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí