Cinco formas de inculcar inteligencia emocional en los niños

El compartir los sentimientos con los demás es fundamental para el desarrollo social de los hijos

La inteligencia emocional es la habilidad que tienen las personas a la hora de comprender sus destrezas, así como la de los demás. A diario estamos llamados a aprender a gestionar las emociones, tener un autocontrol y empatía así como reconocerlas, y saber que están sintiendo las personas que nos ordenan. Las habilidades permiten a los niños ser capaces de manejar sus propias emociones y encaminarlas hacia sus objetivos.

Alguna vez se ha preguntado ¿Cómo puedo ayudar a gestionar la inteligencia emocional de mi hijo o hija? Para la psicóloga Jeymy Talavera, existen cinco maneras acertadas para poder lograrlo y estas son: re conocer las emociones, gestionarlas, practicar la empatía, la expresión emocional y desarrollar su comunicación. Talavera sugiere que “Hay que enseñar a los niños a identificar sus estados de ánimo, eso les permite incrementar la percepción de control sobre aquello que les ocurre y lo que es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima”.

Apoyo La especialista enfatiza que, para un niño, el tener amigos es hacerle sentir parte de un grupo, recibir apoyo en los momentos que lo necesita, compartir experiencias e intereses, todo esto a su vez le ayuda a construir una adecuada imagen de sí mismo. “La manera más adecuada y divertida de educar en emociones a un niño, es a través del juego, que les permite ir incorporando recursos adecuados que luego generaliza en su vida cotidiana”, concluyó la experta.

En opinión de la pedagoga Karen Maradiaga, la inteligencia emocional se fomenta desde el hogar. “Como docentes tratamos de que los niños puedan sentir amor propio, también existen textos que nos ayudan para ir gestionándoles la capacidad de controlar sus emociones. El padre debe de ayudar a incrementar la autoestima siempre de la mano del profesor, ellos están llamados a observar a los niños y si en algún momento se le van de las manos, se debe de buscar ayuda profesional” enfatizó Maradiaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here