La casa maternal de todos los hondureños es uno de los principales templos marianos de Centroamérica, no solo por su tamaño sino por la afluencia de peregrinos y la devoción que en este recinto se vive. A continuación te presentamos algunos detalles que, capaz no conozcas sobre la Basílica Nuestra Señora de Suyapa.

5. Vitrales de la Basílica de Suyapa son una catequesis mariana

Los vitrales de la Basílica Nuestra Señora de Suyapa son una catequesis mariana y eucarística. Los vitrales mayores o de mayor tamaño, relatan la vida de la Virgen María según las escrituras. Los vitrales que se encuentran por el Coro, narran el hallazgo de la Morenita de Suyapa. Los vitrales que rodean el altar mayor, son netamente eucarísticos, los que se encuentran en las puertas laterales y principales, son los escudos episcopales de los obispos arquidiocesanos y los que se encuentran en la cúpula, representan las letanías de la Virgen María. Había un vitral poco conocido que es en honor a Jesús resucitado y se encontraba en la parte de atrás del retablo mayor, pero que fue trasladado al templo San Judas Tadeo. Asimismo, están plasmados los escudos de los arzobispos de Tegucigalpa y el hallazgo de la Virgen de Suyapa.

4. Los secretos del Altar mayor de la Basílica

El altar mayor de la Basílica de Suyapa, que está ubicado pegado al retablo mayor, es el primer altar que tuvo el Santuario, hoy Basílica de Suyapa. La razón de esto, es porque su construcción se pensó bajo la visión litúrgica del pre concilio. Este altar está lleno de significado y tiene forma de libro, con unos sellos, evocando el texto del Apocalipsis. Debajo de este libro, está un pelícano porque el pelícano se hiere su pecho, para alimentar a su cría, es una imagen del Cristo que muere para darnos la vida a todos.

3. Las reliquias que se resguardan en la casa de la “Morenita” de Suyapa

La Basílica de Suyapa alberga una gran cantidad de reliquias, principalmente de algunos santos, que se han caracterizado por su amor al Señor y su fidelidad a la voluntad de Dios. Cuando uno visita la casa de la madre del Señor, a un costado de la capilla del Santísimo Sacramento, se encuentra una urna con algunas reliquias de hombres y mujeres que pasaron su vida haciendo el bien. Según el recuento que se ha hecho, son más de 20 las reliquias en esta casa maternal.

2. Una replica de la Piedad de Miguel Ángel

En uno de los altares de la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, se encuentra una réplica exacta de la obra maestra de Miguel Ángel, llamada La Piedad. Donado anónimamente por un devoto norteamericano, la escultura tiene dimensiones de unos 174 por 195 cm y con un peso de 900 kilos, está hecha de mármol de Carrara. La magnífica obra cuenta con los sellos impresos del Vaticano aprobando ser igual que la original. Fue expuesta para la veneración pública en el Encuentro Mundial de las Familias, en el que estuvo presente el Papa Francisco en Filadelfia en septiembre de 2015. La Piedad, es una obra escultórica del Renacimiento italiano, creado por el artista florentino Miguel Ángel Buonarrotti en 1499, con tan solo 24 años de edad esculpió una obra reconocida por su complejidad y exactitud. Recibe este nombre porque la obra se encuentra actualmente en la capilla del Crucifijo, de la basílica de San Pedro del Vaticano.

1. La Capilla de las Velas y el tesoro de fe que resguarda

En 2017, se construyó este recinto para que, en este lugar sean colocadas todas las velas que los fieles ofrecen a la Virgen María y al Señor, en favor de sus peticiones. Pero en este lugar, también se coloca un tesoro de fe, que es poco conocido. Se trata de los exvotos de las oraciones respondidas a los devotos de Santa María de Suyapa, quienes la encomendaron como intercesora ante Dios para pedir un milagro. Un exvoto se crea o se manda a hacer, cuando las oraciones de una persona son respondidas. Después de haber recibido respuesta a sus oraciones y súplicas, la persona comisiona a un artista para que haga pequeña obra, que luego colgará en algún lugar significativo para conmemorar el milagro y ofrecer testimonio de su fe. La mayoría de los exvotos se concentran en motivos de salud y sanación, pero su propósito también se aplica a conmemorar ocasiones importantes de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí