Cinco departamentos se encuentran en Alerta Verde por frente frío

0
483

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decreta Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía; con duración de 48 horas a partir de este domingo 16 de enero al mediodía, debido a las precipitaciones y oleaje en la Costa Caribe.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, este sistema estará generando abundante nubosidad, vientos frescos racheados del Norte y Noroeste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del Norte y Noroccidente.

En las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas con acumulados entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrán alcanzar los 10 milímetros.

SIGNIFICADO DE ALERTA VERDE

  1. Se refiere a un aviso de riesgo bajo, es decir, que la probabilidad de que suceda algo grave es menor, pero que hay que tener atención y cuidado. Es utilizado en muchas áreas de la vida como la salud, la meteorología, el ambiente, entre otras.
  2. La alerta verde puede funcionar como pronóstico de prevención ante un posible desastre que se avecina. Sin embargo, indica que la peligrosidad es baja.

ORIGEN DE ALERTA VERDE

No se tiene registro del momento en que comenzó a usarse la frase “Alerta Verde” para denotar un riesgo bajo para la población. No obstante, es utilizada a lo largo y ancho del planeta con el sentido de informar. En otras palabras, la gente debe tener cuidado en sus actividades diarias y tener a mano elementos de protección y alimentos.

En este tipo de alerta las actividades rutinarias pueden continuar con toda normalidad pero con la precaución de que cualquier cosa puede suceder. Cuando se avisa que esta alerta ha pasado el peligro nos da la luz para continuar con nuestro ritmo de vida normal.

CURIOSIDADES DE ALERTA VERDE

  1. Normalmente, cuando un riesgo que estaba determinado como ” Alerta Amarilla” disminuye se promulga la “Alerta Verde”, lo que indica que se puede volver a la rutina teniendo precauciones.
  2. Es importante tener siempre un plan de emergencias y cuando se anuncia una “Alerta Verde” contar con todo lo necesario para una eventual emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí