En el marco de las actividades en conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis, el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), en coordinación con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Salud (SESAL), realizaron un Foro Educativo en Tuberculosis, para concientizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad, pero sobre todo con el propósito de intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial, que sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
El desarrollo de este importante foro, previo al Día Mundial de Tuberculosis, permitirá que el personal de salud continúe brindando estos servicios -que en algunos casos fueron interrumpidos por la pandemia del COVID-19-, ya que las personas con tuberculosis se encuentran entre las más marginadas y vulnerables de la sociedad, y se enfrentan a barreras para acceder a la atención que salva vidas.
Para este 24 de marzo que se conmemora la enfermedad, el lema para este 2023 será: “¡Sí! Podemos poner fin a la Tuberculosis”, el cual recuerda la necesidad urgente de intensificar y verificar el progreso de la estrategia fin de la tuberculosis, para garantizar el acceso equitativo a la prevención.
“En CEUTEC, a través de nuestra Escuela de Ciencias de la Salud, seguiremos trabajando de la mano con el IHSS y la SESAL, a fin de generar conciencia en la población, sobre la importancia de la prevención y tratamiento de enfermedades, así como la tuberculosis”, expresó, la Dra. Keebeth Espinal, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de CEUTEC.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día en el mundo, más de 4,000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30,000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad.