El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pronóstica para este miércoles lluvias y chubascos de débiles a moderados en el territorio nacional de Honduras.
El pronosticador de turno de Cenaos, Luis Fonseca, informó que “la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, genera lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos con tormentas eléctricas en el Suroccidente, Occidente y Sur del país. Demás regiones lluvias débiles aislada”.
Alerta Roja
Copeco extiende alerta roja para ocho departamentos del país, por 24 horas, que comprenden a: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, por saturación de los suelos, sectores anegados por inundaciones y niveles elevados de los ríos.
Asimismo, deja en ese mismo nivel de alertamiento a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en el Valle de Sula: Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; también incluye los sectores más bajos del río Chamelecón.
La alerta amarilla para el resto de Cortés y el departamento de Gracias a Dios, en este último por niveles altos en los caudales de los ríos Patuca y Coco o Segovia.
Por otro lado, Copeco bajó a alerta verde en siete departamentos, entre ellos: Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.