CEH: “Necesitamos candidatos con una conducta ética”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras han manifestado que el perfil idóneo de un candidato no es el que conviene a intereses particulares, sino el que necesita el pueblo

0
177
Elecciones

La Iglesia Católica siempre ha estado del lado del pueblo haciendo eco del clamor popular y en este 2021, un año decisivo donde se está a las puertas del proceso electoral general, los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), han hecho un constante llamado a la población, en donde invitan a saber escoger a los aspirantes como nos dice el mensaje “Elecciones del Bicentenario” en el numeral 2 en donde se detalla que “La Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda el deber que tenemos de pensar en aquellos candidatos en quienes vemos una aptitud real, auténtica y coherente, que los haga capaces de conducir a Honduras por los caminos de un desarrollo sostenible en paz y en justicia; es decir, personas con capacidad y voluntad para construir el bien común y defenderlo. Hoy más que nunca necesitamos candidatos con un comportamiento ético reconocido, candidatos que no estén marcados por la lacra de la corrupción o el narcotráfico, que tanto daño han hecho a nuestro país”.

Los líderes de la Iglesia en Honduras manifiestan que la capacidad y la voluntad que exigimos de los candidatos, se logra únicamente cuando existe un verdadero respeto por la dignidad de la persona, por su vida, por sus libertades, sus derechos, sus legítimas aspiraciones y por su plena realización como seres humanos. “El perfil idóneo de un candidato no es el que conviene a intereses particulares, sino el que conviene y necesita un pueblo entero” detalla el mensaje.

Conducta En el mes de septiembre, el Arzobispo de Tegucigalpa, Su Eminencia Óscar Andrés Cardenal Rodríguez, en su disertación en el foro “El compromiso político de los cristianos”, se refirió a que el detrimento de la democracia se debe a que los políticos se han convertido en un grupo de “piratas” que quieren adueñarse del “botín” que es el Estado. “La ética no es una camisa de fuerza que ningún credo quiere ponerle a las personas, la ética brota de dentro de la conciencia de cada persona que sabe lo que es y para qué es”, expresó en su participación el purpurado.

Los señalamientos de supuestos actos irregulares de los candidatos que actualmente son funcionarios y aspiran nuevamente a un cargo de elección popular, no son noticia nueva en el país y es aún más lamentable que se vea con normalidad. “La Corrupción se ha extendido tanto hasta volverse como la piel de la sociedad nuestra, porque nace en las mismas instituciones del Gobierno y lo más peligroso es que se vuelve culturalmente modélica” lamentó el Cardenal Rodríguez.

El pasado 10 de octubre lo obispos nuevamente hicieron un llamado a los políticos, sobre todo señalando que el estado de derecho es el camino imprescindible que nos llevará a rehabilitar la democracia. Los Obispos de la CEH nos llaman a no votar, sino a elegir a los candidatos que no estén manchados por la corrupción, ni por el crimen organizado mucho menos por el narcotráfico, que tanto daño han hecho a la población. También se refieren a que el actuar de los partidos políticos, debe de liberarse del clientelismo y caudillismo que desvirtúan su naturaleza e impiden su renovación. “Deben de superar la práctica de realizar alianzas políticas entre dueños de partidos y entre grupos de poder económico, que no son sino manipuladores de la política” expresa el segundo mensaje de la CEH.

Por otro lado, también piden que deben de ser capaces de establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto común de nación. A esto se le suma la petición a los aspirantes de que presenten un plan serio, reflexivo, razonado y fundamentado, que responda a los graves y actuales problemas de la nación.

Para el exdiputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Aníbal Cálix, es importante hacerse una autoevaluación del actuar como funcionarios, sobre todo, aquellos que son señalados por actos reñidos con la ley. “Deben deponer sus aspiraciones políticas para ser investigados y no que por el contrario se escudan en su investidura para blindarse y no rendir cuentas como cualquier ciudadano”, finalizó Cálix.

Hay 15 partidos inscritos en el CNE

Para este proceso electoral que se llevará a cabo el 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), capacitará a 182,930 miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), a través de instructores que finalizaron su proceso de entrenamiento, todos ellos iniciarán sus funciones a las 5:30 de la mañana el último domingo del mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here