Carlos Cordero: Circular con el último dígito de la identidad evita la acumulación de personas

El titular de la Secretaría de Estado en los despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, explicó que la medida de que circule sólo un dígito de la tarjeta de identidad por día, evita la aglomeración de personas.

“Eso viene en función de prevenir el contagio porque como estaba anteriormente de dos dígitos la acumulación de personas era muy grande, y una manera de controlar la cantidad de personas en los establecimientos que visitan es precisamente limitarlo a un día cada dígito”, señaló.

Sin embargo, resaltó que ninguna medida es efectiva al 100 por ciento sin la ayuda de cada uno de los hondureños que se movilicen, “porque si no guardan las medidas de contención de la epidemia no va ser posible”.

“Por eso recomendamos que cada persona que se movilice lo haga usando mascarilla y luego manteniendo la distancia entre cada una de las personas, en cada establecimiento que visiten’ farmacias, supermercados, gasolineras, en todos ellos deben guardar la distancia al llegar”, dijo Carlos Cordero.

 

El también secretario ejecutivo del Sinager, resaltó que si la población no guarda las medidas “va ser poco el efecto que vamos a lograr, ésta es la responsabilidad que tenemos, queremos salir pronto de esta epidemia tenemos que procurar hacer las cosas como se deben, porque cada vez que se extiende las medidas las posibilidades de un contagio son mayores”.

Para reducir el contagio, especialmente cuando la población sale de casa, indicó que se está cumpliendo con la promesa de entrega de mascarillas, ya que “se ha ido casa por casa realizando donación de las mismas”, y también en las raciones de alimento que entrega el programa Honduras Solidaria se están incluyendo.

Por debajo

Pesé a los 1178 casos de personas contagiadas con COVID19 y la lamentablemente pérdida de 83 personas, el general Cordero, manifestó que, al hacer un análisis de la estadística, Honduras está por debajo del pronóstico que había por parte de los organismos mundiales.

“Nosotros, con las medidas que se han aplicado, estamos muy por debajo de la expectativa que había en cuanto a lo que podían ser los daños catastróficos que podría tener Honduras, sin embargo, hay un riesgo real y debemos ser estrictos en el cumplimiento de las medidas”, destacó.

En relación a que el próximo domingo se celebra en el país el día de la madre, señaló que no debe haber movilización de las personas, uno porque no está permitida la movilización ese día y en segundo lugar esto es parte del sacrificio que hay que hacer para salvaguardar la vida y la salud de las familias.

CAT

Cordero indicó que se hicieron supervisiones en los Centros de Atención Temporal (CAT) de San Pedro Sula y de Tegucigalpa, para prestar el servicio de cuarentena, especialmente a los hondureños que vienen retornados de otros países, tal como ha ocurrido en las últimas semanas. Indicó que a pesar que en estos sitios ha habido personas con algunos síntomas, a las que se les han hecho las pruebas para descartar contagios, hasta el momento no se ha presentado ningún caso positivo con Covid19.

Señaló que ya está habilitado el CAT ubicado en el Instituto de Formación Profesional (INFOP), en el que se recibirá a hondureños retornados, que llegan al país uno hoy martes y otro el jueves, los que “harán cuarentena obligatoria de 14 días”.

En los CAT «ya hemos atendidos más de 560 hondureños que han sido retornados y que estuvieron alojados en la Villa Olímpica y en la 33 calle de también San Pedro Sula”, detalló Cordero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here