Cardenal Tagle: en este año de pandemia, la Navidad nos llama a la solidaridad

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de Caritas Internacionalis, comparte sus esperanzas para la próxima Navidad y ofrece palabras de aliento a los que sufren la pandemia.

En entrevista concedida a Vatican News el Cardenal Luis Antonio Tagle manifestó que estos son los sentimientos que, debido a la pandemia, caracterizan estos días antes de Navidad. El año 2020 está llegando a su fin, un año marcado por el sufrimiento, pero también por el compromiso de tantas personas que ayudan a los que sufren.

El cardenal Tagle vuelve su experiencia personal de haber sido infectado por Covid-19 y subraya la importancia del nacimiento de Jesús como un momento de esperanza y renacimiento para toda la humanidad.

Debemos recordar  que, probablemente, durante la primera Navidad, cuando nació Cristo, la situación no era ideal: Israel estaba en condiciones de vida muy difíciles y en medio de todo esto, nació el Hijo de Dios. Creo que los problemas y sufrimientos de este año también nos ayudarán a centrarnos en el mensaje de esperanza de la Navidad.

El cardenal dijo que  las inversiones, los éxitos, los regalos, nuestro dinero, desaparecerán. Todas estas cosas que hemos asociado con la Navidad pueden desaparecer. Pero Jesús que viene entre nosotros, Dios con nosotros, estará con nosotros para siempre. Esa es nuestra esperanza.

Creatividad

Tantas cosas afirmó, siempre recuerdo lo creativos que son los cristianos de diferentes lugares y diferentes generaciones en la celebración de la Navidad; vas de un país a otro y ves la creatividad de los cristianos. Esta Navidad del 2020 en la pandemia nos llama a la solidaridad. Espero que seamos creativos, que encontremos maneras, especialmente para recordar a nuestros hermanos y hermanas que tienen un amigo con el que pueden contar.

Tal vez en lugar de ahorrar dinero para mí, ¿Por qué no ahorrar dinero para mi vecino que no tiene nada? En lugar de tener un banquete sólo para mí y mi familia, ¿por qué no puedo pedir comida para alguien más también? Hay muchas, muchas maneras de que la gente entienda esto, «Tengo un hermano, tengo una hermana, tengo un amigo».

Para concluir Tagle deseo que la gente tenga la fuerza, la esperanza, la fe y la alegría de hacer más brillante el Año Nuevo. “No podemos esperar que los factores externos cambien las cosas. Tal vez sea no cambien. Pero podemos cambiar nuestras perspectivas y eso hará que el Año Nuevo  sea más brillante: nuestra esperanza, nuestra solidaridad nuestra alegría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here