C.E.H. “Abramos el corazón para vencer la violencia que sufren muchas mujeres, familias, niños y jóvenes, ¡no miremos a otro lado!”

0
892

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), han enviado un mensaje a los tomadores de decisiones reunidos en Asamblea Plenaria Ordinaria, a pocos días de iniciar la Cuaresma. “En el contexto que vivimos -clima de todo tipo de violencia-, quisiéramos aproximarnos a la pregunta del Génesis: ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermana?Frente a una “indiferencia practica”, sin respuestas profundas, nos sigue conmoviendo la violencia que sufren muchas personas y, especialmente, muchas mujeres en Honduras.”, comienzan los prelados.

Los líderes de la Iglesia Católica hondureña, hacen énfasis en las palabras del Papa Francisco en la Misa de Año Nuevo al decir “Sabemos que la violencia es un drama complejo, que lejos de disminuir, pareciera extenderse más. Frente a ello, todos estamos llamados a elevar nuestra voz, no sólo ante hechos que jamás deberían existir, sino también ante estructuras sociales y conceptos machistas que favorecen esta repudiable violencia, que tiene su más dramática expresión en el feminicidio”.

Por otra parte aseguran que “el ejemplo de Jesús y su Evangelio de justicia, de solidaridad y de respeto, especialmente hacia las mujeres, son siempre la referencia autentica de todo intento sincero por mejorar nuestras relaciones y prevenir los abusos”.

Los Obispos piden seguir caminos que se inspiren en los principios fundamentales de una cultura amante de la vida, que la defiendan desde los valores y las instituciones, es una tarea de toda la sociedad, si queremos dar respuestas eficaces a nuestros retos y problemas.

“Estimamos los esfuerzos que se hacen para superar una situación de conflicto institucional. Pero, el panorama no se verá claro hasta que no seamos capaces de crear una cultura del encuentro entre los hondureños, que nos permita escuchar a la población de manera profunda, respetando las ideas de los otros y el derecho a disentir con las posiciones oficiales”, apuntan.

Acercamientos

Los prelados apuntan a un verdadero diálogo al decir que “esta es la única forma de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado. Naturalmente, esto requiere claridad en las propuestas que se pretenden modificar y capacidad de apertura de las instituciones hacia todas aquellas voces que puedan diferir de nuestras opiniones”.

Por otra parte piden “avanzar en la vía de la democracia y recuperar con urgencia la credibilidad en las instituciones del Estado, mantener la separación de poderes que garantice el equilibrio entre los mismos y los debidos contrapesos en las instituciones; es conveniente orientar el discurso hacia el encuentro entre los hondureños, eliminando tonos confrontativos”.

Para culminar piden seguir el ejemplo de la Virgen María como “mujer del diálogo, que sabe escuchar y proponer la liberación de su pueblo, nos abra el corazón para vencer la insensibilidad ante la violencia que sufren muchas mujeres, familias, niños y jóvenes, ¡no miremos a otro lado!”

Finalmente recuerdan que este tiempo que se viene “recordemos que la Cuaresma es un tiempo propicio de conversión. Por ello, les exhortamos a vivir con seriedad y profundidad este tiempo de gracia. El Papa Francisco nos enseña que, a través del desierto, Dios nos guía a la libertad, pues también el Pueblo de Dios lleva dentro de sí las ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar. Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí