Con la finalidad de atender al migrante retornado y darles un refugio temporal, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de La Lima, en el departamento de Cortés, realizó los actos de bendición de la “Casa del Migrante de La Lima”. Monseñor Miguel Lenihan, Arzobispo de San Pedro Sula, realizó este rito para poder bendecir este espacio que está en remodelación y que necesita de su apoyo para ponerlo en marcha. El Párroco de esta comunidad, Luis Estévez, dijo que “Esta no es una residencia, es solo para dar refugio uno o dos días a aquellos migrantes retornados que vengan al Aeropuerto Ramón Villeda Morales o lleguen vía terrestre por la zona norte y que por alguna razón no puedan regresar inmediatamente a sus lugares de origen. También dará acogida a los hermanos que están en tránsito por el país”.
Recibimiento
El presbítero expresó también que “en diálogo con el Arzobispo, la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) y las Hermanas Scalabrinianas, hemos pensado que se haga un proyecto parroquial en comunión con esta pastoral y en coordinación con las hermanas que atienden al migrante retornado. Pretendemos dar asesoría psicológica, capacitaciones para que estas personas se queden en su país”.
El Padre Estévez también reconoció que este será un proyecto auto sostenible. “Vamos a trabajar en coordinación con diferentes instituciones. Estamos iniciando, necesitamos mucha colaboración, ya que hay que reparar el techo, pintar, arreglar la parte eléctrica, amueblar la casa, mesas, sillas, camas, refrigeradoras, estufas, mobiliario de cocina, Etc.
Cualquier persona o institución que desee colaborar puede comunicarse a las oficinas de la parroquia al 3148-8679. La Casa del Migrante de La Lima está ubicada en la colonia Sitraterco, local de la antigua escuela de formación técnica de la parroquia.