Una de las tradiciones y expresiones de fe más sencillas, pero significativas que está en peligro de perderse por el relativismo que atañe a la sociedad, es la bendición de los alimentos antes de cada tiempo de comida. A través de este gesto, se transmite la fe y permite que la familia no pierda el horizonte para reconocer que todo viene de Dios y a Él debe volver.
Bendecir
El presbítero Cecilio Rivera, vicario de la Basílica de Suyapa, indica que “Es propio de Dios bendecir y esto nos lo hace desde las primeras páginas del libro del Génesis donde se manifiesta que derramó su bendición sobre todo lo creado”. El padre Rivera agrega que “esta bonita costumbre de bendecir los alimentos era muy común entre nuestros antepasados”, al mismo tiempo manifiesta que se debe de procurar rescatarla. Esta tradición es heredada del pueblo judío. Jesús también la realizaba y en la actualidad es muy común en la vida religiosa, especialmente en monástica.
Testimonio Hay muchos hogares que todavía guardan este gesto. Según Mardin Andino, miembro de la familia Andino Rodríguez, ellos aún lo realizan. “Tratamos de practicar esta tradición siempre que nos sentamos en familia. Normalmente debido a las ocupaciones de cada quien, es difícil que nos sentemos todos juntos a comer, pero cuando pasa eso, los integrantes que quedamos realizamos la oración y nos enfocamos en los que están fuera, rogando a Dios que los cuide y bendiga donde quiera que estén”, puntualizó.
Sacerdocio
Cuando pedimos la bendición a Dios por los alimentos que vamos a ingerir, estamos ejerciendo nuestro sacerdocio laical recibido en el Bautismo. El que bendice representa a Cristo presente en medio de nosotros en esa Iglesia Doméstica que es nuestra familia. La bendición de los alimentos es dar testimonio de nuestra fe.
1 Escrituras
Las comidas tienen un lenguaje muy fuerte a nivel bíblico, así habla el Antiguo Testamento, que Dios preparará un gran banquete en aquel día para todos los pueblos y el mismo Jesucristo, cuando se sienta con los 12 apóstoles en la última cena, comparte con ellos también.
2 Bendición
La etimología latina de la palabra ‘benedícite’ significa ‘bendecir’ y ‘decir bien’, y expresa así el significado de este ritual. En efecto, en la tradición cristiana, decir el benedícite consiste en dar gracias a Dios y en pedir su bendición con una oración antes de comer. Es una manera de agradecer a aquellos que prepararon los alimentos.