Autoridades Policiales logran la ubicación y erradicación de supuesta droga

Colón. – Agentes Antidrogas de la Policía Nacional en compañía de las Fuerzas Especiales (COE), en coordinación con Fiscalía Contra El Crimen Organizado de manera simultánea ubicaron dos plantaciones de arbustos de coca el pasado el 7 y 8 de octubre.

La acción se ejecutó en los lugares siguientes:

Caserío del Rio Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho, donde se descubrío:

-1 y media manzanas cultivadas con arbustos de coca
-10,000 plantas
-1,000 plantas (en viveros para ser trasplantadas)
-2 estructuras que servían de bodega para almacenamiento del producto para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca.

Plantación #2
Caserío Pata de Gallina, de la aldea de Icotea, municipio de Iriona, departamento de Colón donde se descubrió :

-4 manzanas cultivadas con arbustos de coca
-35,000 plantas con una altura que oscila entre los 2.5 y 3 metros de alto.
-2,500 plántulas (en viveros para ser trasplantadas)
-1 estructura que servía de laboratorio para el proceso de extracción del alcaloide de la hoja de coca.
-Insumos químicos para el proceso
-11 barriles de 55 galones con gasolina
-7 recipientes plásticos con gasolina
-4 sacos de urea
-4 sacos de cal
-2 sacos de cemento.

Posteriormenre se embalo una muestra de insumos químicos y varios arbustos de supuesta coca para su análisis y respectivo dictamen.

Según el laboratorio de Química Forense del Ministerio Público se dictaminó que las pruebas recibidas por los investigadores antidrogas reflejan el siguiente análisis:

– 1 bolsa conteniendo gránulos blancos determinando un peso de un kilogramos lo cual dio positivo a hidróxido de potasio.

– 1 bolsa plástica transparente conteniendo polvo negro con un peso neto total determinado por el laboratorio de 659 gramos permanganato de potasio.

Con respecto al análisis de los arbustos el laboratorio determinó que los arbustos se identificaron taxonómicamente con el nombre científico Erythroxylum coca.

Debido a lo anterior, La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (COE), y en coordinación con la Fiscalía el día de hoy viernes 23 de octubre del 2020, en cumplimiento de una orden de Juez de Jurisdicción Nacional, se trasladarán dos Jueces Ejecutores nombrados por Juez Jurisdiccional, dos Fiscales del Ministerio Público en dos grupos uno al caserío del Rio Tinto o Negro, municipio de San Esteban, Olancho.

Y otro equipo se desplazará al caserío Pata de Gallina, de la aldea de Icotea municipio de Iriona, departamento de, Colón, a la erradicación de 48,500 arbustos de coca y tres estructuras que servian de laboratorio para el proceso de la extracción del alcaloide de la hoja de coca.

Cabe destacar que la quema y el desmantelamiento de estos sitios ha sido conforme a las directrices de estos órganos encargados de impartir la justicia, siempre con el acompañamiento del Ministerio Público y Policía Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here