Aumento al salario mínimo genera preocupación entre empleados y empresarios

0
40

Después de seis meses de negociación entre la clase obrera y el sector empresarial del país, se da paso al reajuste salarial del cuatro, cinco y ocho por ciento del salario mínimo, vigente a partir del uno de julio, modificación que no se ejecutaba desde 2018, así lo detallado por el secretario de seguridad social y trabajo, Olvin Villalobos.

Además la tabla establece que el sector turismo y de la agricultura deberá pagar y fijar el 4.01 por ciento. La estructura del reajuste del salario mínimo, queda establecido de la siguiente manera: De uno a 10 empleados del cuatro punto uno por ciento, de 11 a 50 colaboradores del cuatro punto uno por ciento, de 51 a 150 trabajadores del cinco por ciento y más de 151 empleados del ocho por ciento.

Del año 2017 al 2021 el salario mínimo ha subido 18.6 por ciento, tomando en cuenta los últimos escenarios tras el paso de los fenómenos ETA y IOTA, que aun reflejan secuelas en el país y tras la llegada del COVID-19, la economía del país cae en un nueve por ciento al cierre de 2020, a pesar de esto el representante de la empresa privada, califica como bueno el nuevo reajuste.

Según un informe de la Secretaria de Trabajo y seguridad social, agrega que de 2017 a 2020 se ha dado un promedio de 8,448.40 a 10,022.04 lempira, siendo un porcentual de 1,573.60 es decir un 18.6, con un promedio a diario de 53.06 lo que equivale a 18.8 puntos.

Por otra parte dirigentes obreros han señalado que la canasta básica se ha presentado con grandes incrementos, ya que incluye insumos de medidas de bioseguridad, lo que el salario mínimo no ha sido proporcional.

El experto en economía, Rodulio Perdomo, es del criterio que no hay que celebrar el cuatro, cinco y ocho por ciento del reajuste salarial, por lo que atribuye que es necesario el cambio del sistema de fijación de los mismos, escenario que no se da desde 1973.

Perdomo, continua señalando que este reajuste salariar queda aún bajo, cuando el hondureño aún sigue pagando servicios básicos con moneda extranjera, de igual forma asegura que el reajuste salarial, solo estaría beneficiando el 30 por ciento de la población, confiando que la empresa privada ya tiene analizado y estudiado el presupuesto para ejecutarse a partir del uno de julio del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here