Je suis sur place avec la @PoliceNat06 et la @pmdenice qui a interpellé l’auteur de l’attaque. Je confirme que tout laisse supposer à un attentat terroriste au sein de la basilique Notre-Dame de #Nice06. pic.twitter.com/VmpDqRwzB1
— Christian Estrosi (@cestrosi) October 29, 2020
Este día se reportó un atentado terrorista, por odio a la fe, frente a la Catedral de Notre Dame en Francia. Según el reporte policial, se confirman tres víctimas mortales, una de ellas, fue decapitada. Las primeras dos víctimas fueron el sacristán de la Iglesia y una mujer de unos 70 años que estaba rezando en el templo y fue decapitada. La tercera víctima, una mujer de unos 40 años, ella fue gravemente herida y logró huir a un bar cercano, pero murió poco después.
8h50 grand déploiement des forces de l'ordre à #NotreDame à #Nice. Des coups de feu entendus. pic.twitter.com/SiuOhAeRG8
— Ivan Blanco (@ivanblancovilar) October 29, 2020
Las primeras informaciones surgidas desde este lugar, indican que fue un ataque con arma blanca y que el sospechoso fue capturado, se encuentra herido y no dejaba de gritar “Alá es grande”. El Alcade de Niza, afirmó que “El objetivo es todo el mundo cristiano. Dirijo mis pensamientos a los cristianos de Francia y de todo el mundo”. La Catedral fue escenario hace 4 años de otro ataque yihadista que dejó 86 víctimas.
Si decimos: “No al aborto” es intolerancia, oscurantismo… si nos atrevemos a denunciar la corrupción es que la “iglesia se está metiendo en política”… pero si nos queman los templos o decapitan gente dentro de ellos es: “libertad de expresión”, “un caso aislado”. 🤷🏽♂️
— P. Juan Angel López (@juanchotgu) October 29, 2020
Las reacciones en redes sociales a nivel internacional no se han hecho esperar, entre ellos el Papa Francisco, que mostró su cercanía y solidaridad por lo ocurrido.
Deseo expresar mi cercanía a la comunidad católica de #Niza, que está de luto a causa del ataque que ha sembrado muerte en un lugar de oración y consuelo. Rezo por las víctimas, por sus familias y por el amado pueblo francés, para que pueda responder al mal con el bien.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 29, 2020
Cercanía a la diócesis de Niza y a su pastor, ha expresado el presidente de los obispos franceses, Monseñor Éric de Moulins-Beaufort a través de un tweet: “Una vez más -escribe- mi oración muy especial por el pueblo diocesano de Niza y por el obispo Marceau para que sepan sostenerse en esta prueba y apoyar a los que son probados en su carne”. El Cardenal Carlos Osoro de España, también ha mostrado su cercanía y solidaridad.
Estoy consternado por el atentado en una Iglesia en Niza. Dios es Vida y Amor al prójimo, no odio y muerte. Junto a @Eglisecatho rezo por las víctimas, por sus familias y por Francia.
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) October 29, 2020
Por su parte, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Robert Sarah ha señalado que “El islamismo es un fanatismo monstruoso que debe combatirse con fuerza y determinación. No detendrá su guerra. Lamentablemente, los africanos lo sabemos demasiado bien. Los bárbaros son siempre enemigos de la paz. Occidente, hoy Francia, debe comprender esto. Déjanos rezar”.
L’islamisme est un fanatisme monstrueux qui doit être combattu avec force et détermination. Il n’arrêtera pas sa guerre. Nous africains le savons hélas trop bien. Les barbares sont toujours les ennemis de la paix. L’Occident, aujourd’hui la France, doit le comprendre. Prions. +RS
— Cardinal R. Sarah (@Card_R_Sarah) October 29, 2020