El Arzobispo de Santiago de Compostela Julián Barrio escribió una carta a las gentes del mas con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen que se celebra hoy 16 de julio, y que es su “patrona y protectora” explicó que aunque “quizá este año no tengan la satisfacción de portarla en sus barcos y pasearla por las aguas de nuestros mares; la llevan en el alma y se encomiendan a ella”.
“Me dirijo a quienes trabajan en el mar, y a sus familias, para expresarles la cercanía material y espiritual de la Iglesia diocesana, en estos momentos especialmente difíciles para todos”, aseguró el Arzobispo en la carta titulada “100 años sirviendo a las gentes del mar”.
Según explica, este año la Iglesia conmemora el centenario del Apostolado del Mar, Stella Maris, que se fundó en el año 1920 en Glasgow (Reino Unido) y que institucionalizaba la acción pastoral que la Iglesia ya desarrollaba hacía tiempo con los marinos y pescadores.
El Prelado también destacó que durante estos cien años las condiciones de la vida y del trabajo de la gente del mar han evolucionado positivamente, pero todavía quedan grandes deficiencias que son especialmente evidentes en este tiempo de coronavirus que ha añadido “más dificultades a las que ya tenían respecto a su trabajo y a su desarrollo”.
Asimismo recordó que “en estos tiempos de zozobra estamos con ustedes. Unidos en la oración, agradecemos su trabajo de cada día y la entrega generosa de tantos sacerdotes y voluntarios que los acompañan”.
Al referirse a la Virge dijo la Virgen del Carmen los mira con ojos de Madre y pide por ustedes a su Hijo, que, sentado en la barca de Pedro, fundamenta nuestra confianza en que si Él va con ustedes, la singladura es segura. Ponemos bajo su manto a quienes han perdido la vida faenando en el mar” concluyó.