Arquidiócesis de Madrid denuncia trato de “descarte” a ancianos durante la pandemia

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Madrid (España) publicó el documento “Los derechos humanos que el COVID nos hizo olvidar: mayores y residencias”.

En el documento hablan sobre la gestión de la pandemia de coronavirus y pretenden “aprender de los errores y mejorarnos a todos como sociedad. No tiene pretensión político partidista alguna y comprende lo extremadamente complejo que resulta no equivocarse en la gestión de una emergencia sin precedentes”.

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, calificó este documento de “un ejercicio de memoria agradecida hacia nuestros mayores que murieron en condiciones extremadamente duras” y anima a seguir la línea del Papa Francisco que “nos invita a cuestionarnos la forma que tenemos de abordar la ancianidad, con frecuencia muy alejada del Evangelio y de la dignidad, el agradecimiento y el calor de familia que les debemos”.

En el texto los miembros de la Comisión Diocesana lamentaron que en los momentos de mayor incidencia del coronavirus se llevara a cabo una clasificación de enfermos en función de la “utilidad social” de la persona que afectó especialmente a la de edad avanzada, y fundamentalmente a aquellas que vivían en residencias, según destacan desde la web de la archidiócesis de Madrid.

El informe apunta que los enfermos fueron desatendidos por la administraciones y por el propio sistema de salud y se evidencia que en la Comunidad de Madrid “de forma explícita en los momentos más difíciles hubo descarte”.

De igual manera denuncian  que durante los peores momentos de la pandemia las residencias de ancianos quedaron “médicamente desatendidas por criterio exclusivo de edad, inhumanamente alejados de sus seres queridos y privados en muchos casos del conforto de los auxilios espirituales”. 

Y para evitar volver a una situación similar, desde la Comisión de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Madrid subrayan que “nuestra sociedad debe tomar conciencia de lo que significa la dignidad humana en todas las etapas de la vida y condiciones de salud o de enfermedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here