Un reciente artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), reveló que globalmente se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a un tercio de lo que se cultiva en todo el mundo. Esto es alarmante, porque aún en países en vías de desarrollo como el nuestro, este escenario se da a diario en los hogares. Para evitar que esto ocurra, podemos planear nuestras compras para solo adquirir lo necesario y así disminuir drásticamente el desperdicio en casa, empezando por implementar formas de alimentarnos más saludablemente, responsable y justa con el planeta que habitamos.
La nutricionista Karen Hernández, aduce que para que una alimentación sea balanceada debemos de comer de todos los grupos de alimentos. “La dieta debe concordar con la cantidad calórica que se necesita durante el día, pues esta es diferente si es una niña, niño, adulto mayor o joven”. Hernández apunta también que debemos de hacer tres tiempos de comida y dos meriendas, en las que es necesario incluir al menos cuatro verduras diarias.
Consejo
La especialista considera que, para evitar el desperdicio de alimentos, debemos de tener en cuenta elaborar las cantidades adecuadas. “Si en casa vivimos cinco personas, hacer las porciones necesarias y si algo me quedó, puedo guardarlo en recipientes en el refrigerador y hacerlo de otra forma para el almuerzo o para la cena”, sugirió. Otro consejo es no utilizar aquellos condimentos o alimentos que nuestra familia no se come, porque así desperdiciamos comida. “No solo cuidemos lo que comemos, sino que reutilicemos lo que aún puede reusarse para comer”.
1 Caducidad
Un aspecto vital para evitar desperdicio de alimentos es recordar el tiempo de caducidad porque este indica la fecha a partir de la cual no se puede consumir dicho producto, cabe resaltar que a partir de la fecha de consumo preferente puede disminuir su calidad, pero sigue siendo comestible.
2 Conservación
Guarde la comida que está cocinada en los estantes de arriba de la refrigeradora. Ponga los alimentos crudos en los estantes de abajo. Siempre que abra una comida, transfiérela a un recipiente adecuado. Se recomienda no guardar estos alimentos en la lata.
3 Frutas
Algunas frutas emiten gases naturales que hacen que los alimentos cercanos se estropeen con mayor rapidez. Por eso, es mejor que guarde las manzanas, plátanos y tomates separados de otros productos perecederos. Al hacerlo ayudará a que se mantengan frescos.