La maternidad sigue siendo un eslabón muy importante para una sociedad que busca mayor afectividad y conciencia de cuidado, de la mujer que se convierte en madre, brotan diversas y muy peculiares características que forjan un presente y avizoran un futuro esperanzador, por lo que cuidar este don de Dios, es la misión de los cristianos en la actualidad. Los ataques constantes contra las madres, pretenden debilitar esta vocación y es en este momento trascendental de la historia cuando los cristianos, tomando el ejemplo de la Virgen María, podemos salir en defensa de este precioso milagro.
Centro
Celebrar a las madres y valorar su labor por la vida, es algo que durante el mes de mayo se resalta mucho más. David Andrade, fundador de Generación Celeste, opina que “El centro de esta festividad es la mujer, la que da a luz y puede embarazarse, la femenina, la que gracias a su instinto natural lo entrega todo por amor, como cristianos y personas de ciencia y razón, nos negamos a ir con las corrientes”.
Andrade, quien con mucho tesón defiende la vida en todos los aspectos, afirma que debemos estar atentos ante las propuestas que “pretenden despojar de su esencia a la mujer y hacernos creer que aún los hombres pueden traer vida”. Aunque parece absurdo, es algo que está ocurriendo afirma el experto, quien además propone un cuidado asertivo sobre el pensamiento feminista que es anti mujer, quienes dirán “feliz día de la persona gestante, pero los Hondureños no caeremos en este trampa post moderna, para nosotros Madre solo hay una, la que nace mujer y la de esencia femenina”.
Por su parte, Michelle Zacapa, directora de Provida Honduras, es del criterio que “La maternidad es el don más grande que pueden tener las mujeres y esto se debe celebrar como tal”. Más allá de una celebración que se traduce en comercio y ganancias, es un momento para destacar que ‘’los hijos nos dan vida, un sentido para vivir, enseñan el don maravilloso de la ternura, regalan un corazón sensible al dolor y al sufrimiento, nos permiten ver la vida de colores y llenan los días de alegra”.
Zacapa asevera que el ser madre, va más allá que solo dar vida, es un camino diario de aprendizajes y de bendiciones, además aclara que hay grupos sociales que afirman que la maternidad ‘’entorpece nuestra vida, que la maternidad no vale la pena, que es un estorbo para nuestras carreras y vidas; sin embargo, nos da mucho más de lo que nosotras jamás podemos dar’’.
Verdad
Con los constantes ataques de grupos denominados feministas refiriéndose a que la maternidad es una forma de patriarcado, Claudia Molina, directora de 40 días por la Vida Honduras, externa que “Algunas personas creen que esta festividad promueve estereotipos y es opresiva para las mujeres, pero a pesar de estas críticas, referirse a la maternidad se traslada a ser una fiesta importante que sirve como un recordatorio de los sacrificios y el amor incondicional que las madres brindan a sus hijos todos los días”.
Estos criterios negativos sobre el papel de las madres, afirma Molina, deben ser cambiados, porque es en estas fechas donde se descubre “lo mucho que significan para nosotros desde el momento en que fuimos concebidos y así poder reflexionar sobre la importancia de la maternidad, reafirmando nuestro compromiso de apoyar a las madres en cada una de esas etapas”. Ya sea en la formación en valores, educativa o conductual, es la madre la que va guiando en gran parte la vida de sus hijos, por lo que la maternidad es un componente vital de nuestra sociedad que a menudo se malinterpreta y se subestima.
Desvirtuar el rol materno es muy peligroso y por ello, la tarea que se tiene como sociedad y como iglesia, es propagar “la inmensa responsabilidad de criar y dar forma a una vida humana, así como el papel que desempeñan las madres en la sociedad e influir en la próxima generación”, acota Molina. Las madres siguen teniendo esa vitalidad para la sociedad, por lo que su maternidad debe ser resguardad como el más grande tesoro, en ellas reposa la vida y futuro de un país, de un continente, del mundo entero y ante los ataques de grupos anti maternidad, la actitud que debemos tener es tolerancia cero bajo las premisas que la fe y la ciencia brindan.
Buenas condiciones maternas
Un gran reto en los sistemas sanitarios de América Latina y de Honduras en específico, es brindar condiciones dignas para las mujeres que atraviesan por el proceso materno, creando los espacios, dando atención oportuna y brindando seguimiento ante el nacimiento de sus hijos. La actual tasa mundial de mortalidad materna brindada por la Organización Mundial de la Salud, dicta que la razón de mortalidad materna a escala mundial es de 223 por cada 100 mil nacidos vivos y afirma que para que esto sea inferior a 70 para el año 2030, será necesario lograr una reducción anual del 11,6%, un porcentaje que se puede lograr en conjunto.