Ante algunos abusos litúrgicos, sanear la celebración eucarística es la misión

Con el afán de una mejor experiencia en la Misa, se podría estar rompiendo la sacralidad del sacramento

0
453
Podemos suponer que el pan y la copa fueron tomados de los elementos que se usaban en la fiesta de la Pascua. Pero el Señor al utilizarlos en la Cena les asignó el carácter de símbolos, que nada tienen que ver con la antigua fiesta.

La identificación de los abusos en la liturgia, pueden desviar el verdadero sentido eucarístico. El Padre Rodolfo Varela, Párroco de la comunidad Nuestra Señora de la Visitación, afirma que “Se han seguido dando los abusos, pero esto debe parar. No hay que meter falsa creatividad al Sacramento de la Eucaristía donde todo ya está dado y lo que debemos hacer, es tratar de comprender lo que se celebra”. El Misal Romano y algunos otros documentos, han establecido las formas de celebrar la Eucaristía, por lo que el Padre Varela, invita a celebrarla de la manera más sagrada posible.

Comunes

Máximo Chávez, Seminarista de San Pedro Sula, destaca tres abusos litúrgicos que con frecuencia se presencian en las celebraciones. “El canto litúrgico, no se trata de gustos ni caprichos en la elección, sino de hacer lo que la Iglesia manda” manifiesta Chávez y también expone que otro abuso que se da es el del saludo de la paz, ya que “no se trata de un receso dentro de la Misa o del momento para dar felicitaciones a los novios o el pésame a los dolientes, ni nada por el estilo. Es un saludo sobrio y austero”.

Se debe de guardar el debido cuidado al momento de comulgar opina el seminarista al mencionar que ese es otro de los abusos que se cometen referentes a la Sagrada Comunión. Chávez concluye invitando a que “la Eucaristía sea una vivencia de fe y no como un conjunto de protocolos”.

Constante seguimiento

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha promovido desde siempre la celebración correcta de la Eucaristía; en 2017 se emitió una carta circular a todos los obispos con motivo de la utilización de otros elementos que no sean vino y pan para la consagración. Este ente eclesial, también cuenta con la instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar y evitar en la Eucaristía, en los diferentes apartados se encuentra la participación correcta de los fieles, los lugares de celebración y la utilización de vasos sagrados, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here