El Papa Francisco en el Ángelus el día de hoy destacó el amor que se debe terne por quienes nos hacen daño, atendiendo al llamado que se nos hace a través del Evangelio de hoy. El Sumo Pontífice destaca que ”
Jesús dice: «Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien» (Lc 6,27). Y aún más concreto: «Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra» (v. 29). El Señor parece pedir lo imposible. Y además ¿por qué amar a los enemigos? Si no se reacciona a los prepotentes, todo abuso tiene vía libre, y esto no es justo. ¿Pero es realmente así? ¿Realmente el Señor nos pide cosas imposibles e injustas?
El Papa Francisco explicó lo que significa poner la otra mejilla ” Esto es poner la otra mejilla: la mansedumbre de Jesús es una respuesta más fuerte que el golpe que recibió. Poner la otra mejilla no es el repliegue del perdedor, sino la acción de quien tiene una fuerza interior más grande, que vence el mal con el bien, que abre una brecha en el corazón del enemigo, desenmascarando lo absurdo de su odio. No lo dicta el cálculo, sino el amor.
Además el Sucesor de Pedro promulgó que solos no podemos llegar al grado de amar a los enermigos sino que eso es posible desde Dios ” La fuerza de amar, que no es una cosa, sino que es el Espíritu Santo. Esto porque “con el Espíritu de Jesús podemos responder al mal con el bien, podemos amar a quien nos hace mal”.
Finalmente recomendó pedir por aquellos que nos hacen mal, y alli mismo antes de rezarle a la madre de Dios pidió a los presentes traer a su mente alguien por quienes querían pedir y que les ha hecho algún daño.