Por cuarta vez consecutiva, se ha ampliado el estado de excepción que limitan algunas garantías constitucionales y que, permite a la Policía Nacional, realizar allanamientos en diferentes sitios. Según el subcomisario Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional, la reducción de homicidios en comparación al año anterior, es una muestra de la efectividad de estas medidas.
Estas medidas iniciaron el pasado 6 de diciembre de 2022 en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ante el incremento de casos de extorsión y desde ese entonces, se ha ampliado cuatro veces y se ha extendido a 123 municipios del país. Es por ello que, Carlos Sierra, coordinador de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), considera peligroso que se sigan extendiendo más días una herramienta como esta, porque se podrían violentar derechos humanos a la población.
Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), advierte que, en cierta medida, el Estado de Excepción ha tenido resultados, pero no servirá para acabar con el crimen organizado, mientras no se atiendan temas torales en el país.
La percepción de la población sigue sosteniendo que la delincuencia se encuentra igual o peor que antes y muestra de ello, es la cantidad de personas fallecidas solo este fin de semana, la cual ascendió a más de 20 personas, según defensores de Derechos Humanos.