América Latina y El Caribe se preparan para la Primera Asamblea Eclesial

El CELAM junto al Papa Francisco, impulsan este proyecto evangelizador que servirá para renovar el documento de Aparecida.

0
48

Como un acontecimiento único e inédito, esta Primera Asamblea Eclesial, ha pretendido escuchar la voz de los laicos, sacerdotes, religiosas y obispos, referente a diversos temas que la Iglesia debe abordar, todo esto con el afán de fortalecer lo que el documento que se redactó en Aparecida, Brasil dejó ver.

Compromiso Alentados por el llamado del Papa Francisco y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Iglesia entró desde el mes de febrero de 2021 en el proceso preparatorio de esta primera experiencia, que reunirá del 21 a 28 de noviembre a un reducido grupo de representantes en la Ciudad de México y a otro gran número de fieles, a través de las plataformas virtuales. En el proceso de Escucha, a base de cuestionarios, la feligresía pudo expresar lo que espera en atención y formación por parte de la Iglesia, además de establecer el compromiso serio por luchar que sea más cercana.

Unidad Monseñor Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), dijo que “En la asamblea participamos todos los que formamos la Iglesia y en este caso se trata de todo un proceso de diálogo, de propuestas sobre la realidad de nuestro continente y la misión eficaz actualizada de la misma”.

El también obispo de San Pedro Sula, expone que “los laicos están urgidos y llamados a participar activamente de este evento, ya que son la gran mayoría en la Iglesia’’. Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, expresa que “El origen de la asamblea surge de tantas asignaturas pendientes después de Aparecida, porque ya no es una conferencia de obispos, sino de todos los demás actores que hacen la Iglesia”. Con la metodología Ver, Juzgar y Actuar enraizado en el compromiso, esta asamblea pretende una cercanía con el pueblo de Dios.

“Esta Primer Asamblea Eclesial Latinoamericana, no está orientada para producir un documento, sino para sugerir nuevos caminos” dice S.E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Arzobispo de Tegucigalpa.

En el año en que se llevó a cabo la V Conferencia del CELAM en Aparecida, Brasil, fundamento y base de esta Primera Asamblea Eclesial Latinoamericana en la que participará el laicado como actores fundamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here