Alcalde Aldana inspeccionan los avances de las obras de mitigación que se ejecutan en la colonia 28 de Marzo

0
233

Los trabajos de las obras de mitigación de riesgos para evitar inundaciones, pérdidas de vidas y pertenencias materiales de los habitantes de la colonia 28 de marzo continúan en marcha.

Este día el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, junto a los representantes del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW) inspeccionaron los avances obtenidos hasta ahora en este sector vulnerable de la ciudad.

El proyecto está dirigido al control de inundaciones en la colonia 28 de Marzo, en el sitio donde recurrentemente se presentan afectaciones de la población y de sus bienes, por la crecida de la quebrada Las Burras en época de lluvia.

La caja puente está en proceso de reconstrucción, misma que tendrá mayor capacidad, lo que permitirá que el agua del afluente circule con mayor facilidad, ya que en época lluviosa esta aumenta su caudal considerablemente y ocasiona afectaciones en la zona.

La construcción de una obra de paso tipo embaulado con sección de 2 metros de ancho por 2 metros de alto, cuya estructura es de concreto reforzado, la cual ha sido diseñada para eventos de crecida con retornos de 25 años.

Para el desarrollo del proyecto, se requirió la demolición de obras hidráulicas existentes, demolición de muros de mampostería, de áreas de pavimentos, reubicación de pozos de inspección y otras dirigidas al corte o excavación de materiales para la cimentación y construcción de la obra de paso.

Además, se llevó a cabo la protección de obras existente como tramos de colectores, muros expuestos y otras estructuras frágiles en las colindantes del cauce.

También, se contempla la recuperación y mejoramiento de la eficiencia hidráulica del cauce, mediante la limpieza, dragado y canalización de la quebrada.

Igualmente, se cambiarán las tuberías de agua potable por unas nuevas y de mayor capacidad.

A solicitud de la comunidad, se analiza la posibilidad de incluir obras complementarias, mismas que podrán ser orientadas a la recuperación de áreas intervenidas con uso de suelo como un parque comunal, así como, la habilitación de condiciones de paso peatonal en un tramo de tránsito permanente de paso escolares y población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí