Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el día de ayer una muerte más por dengue. Se trata de un menor de edad de ocho años quien murió a causa de dengue grave y que permanecía interno en las salas del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Tegucigalpa. El pequeño de ocho años de edad se convierte en la quinta victima del vector.
Entre los fallecidos están tres menores de edad del Distrito Central, una fémina de la capital y un señor de San Pedro Sula.
Homer Mejía, Coordinador de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la Secretaría de Salud dijo que el país se encuentra en fase de alerta en cuanto al dengue pues ya se registran un total de 9610 casos de los cuales 528 son graves.
Los lugares que más presentan casos de dengue son :Distrito Central, San Pedro Sula, Yoro, El Paraíso, el resto de Cortés, Santa Bárbara y Olancho.
Remedios naturales para combatir el zancudo que transmite el dengue:
Clavos de olor (clavo dulce): Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo.
– Eucalipto: Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los closet.
– Lavanda: Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo.
– Albahaca para alejar a los zancudos: El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los zancudos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.
– Repelente a base de aceite de almendras: Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.
– Repelente de Manzanilla: Ingredientes: ¼ de manzanilla. Método de preparación y aplicación: Lavar la manzanilla con agua tibia y frotarla levemente por la piel, hacer repeticiones cada 2 horas.
Advertencia:
No olvide que la mejor prevención contra esta enfermedad es eliminar todos los posibles criaderos de zancudo aquellos recipientes que acumulen agua y más en esta época donde se avecinan las lluvias.