“Agua verdosa”, recuerda el martirio de su patrón

Nos referimos al Municipio de Ojojona, en el Departamento de Francisco Morazán. “En tiempo de los españoles se la llamaba Joxone, pero a través de los años se le ha llamado Ojojona que significa “Agua Verdosa”, según registros de la historiadora hondureña Carmen Fiallos. En este pintoresco pueblo se haya la comunidad eclesial católica conocida como Parroquia San Juan Bautista. Actualmente es pastoreada por el Padre José Antonio Avery, hondureña y Doctor en las Sagradas Escrituras.

“San Juan Bautista es el único Santo que la Iglesia recuerda su nacimiento y muerte”, señala este sacerdote diocesano, más conocido como el Padre Tony. “El 24 de Junio su nacimiento y su muerte por martirio, hoy 29 de agosto”, apuntó en el Padre Tony.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión la celebración de hoy se realizará sin la presencia de la feligresía para evitar contagios del coronavirus; “todos están invitados a participar de la misa vía las redes sociales de la parroquia y todas las plataformas de Suyapa Medios”, detallo este sacerdote.

En registros históricos encontramos que en 1739 ya aparecen títulos de tierras de este pueblo y en el recuento de la población de 1791, este lugar figuraba como cabecera de curato y en la división política territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Sabanagrande.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que Ojojona tiene una extensión territorial aproximada de 259 km², está conformado por 10 aldeas y 133 caseríos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013, el código de identificación geográfica es de 0813.

Otros hallazgos del INE revelan que en este municipio al 2018, en Ojojona la población es de 11,167 personas la cual está compuesta por 5,591 hombres y 5,575 mujeres. Con una población en el área urbana de 4,663 personas y en área rural de 6,504 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here