La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla en siete departamentos de Honduras por un período de 72 horas debido a un sistema de baja presión que provocará intensas lluvias. Los departamentos afectados son Francisco Morazán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. Además, se mantiene la alerta verde en Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso durante el mismo período.
📢 Boletín de Alerta 021- 2024
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 15, 2024
Suben a Alerta Amarilla a siete departamentos y continúan en Verde otros cuatro👇🏻 pic.twitter.com/1LjJ4rERbJ
El sistema de baja presión se originará en la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) sobre el Golfo de Fonseca, generando precipitaciones, vientos racheados y actividad eléctrica. Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias serán de débiles a moderadas con tormentas eléctricas aisladas en gran parte del país, especialmente en la zona sur y suroeste.
Las autoridades han recomendado a la Dirección de la Marina Mercante restringir o cerrar operaciones pesqueras y de navegación para evitar naufragios, debido a los altos niveles de oleaje previstos en el Golfo de Fonseca. La población de la zona sur debe vigilar los niveles de los ríos Goascorán y Nacaome ante posibles deslizamientos y derrumbes.