“Conquistemos la ‘inmunización de rebaño’ del aislamiento, de la pobreza de muerte”, bajo este lema esta academia hace un llamado a que la vacunación es un imperativo moral. ” La vacuna para derrotar el SARS-CoV 2 es el resultado de una amplia colaboración entre público y privado en diferentes países, por lo que no podemos implementar estrategias nacionales miopes”, dicta el documento.
Además se refiere a que los pobres tienen rostro, en ellos incluidos los migrantes, los indígenas, los refugiados, discapacitados y muchas mujeres ” quienes morirán en la puerta de los hospitales en la calle o en su hogar sino existen prioridades y campañas destinadas para la vacunación de ellos”.
El documento también señala aumentar los recursos al programa COVAX: ” Pedimos a los países mas ricos que incrementen urgentemente los recursos para el programa COVAX pues son insuficientes los 2 mil millones de dosis de la vacuna ya que sólo alcanzaría al 20 % de la población de los 92 países de ingresos medios y bajos. ” Debemos asegurar una mayor equidad en la distribución y adquisición de la vacuna”.
También hace un especial énfasis ” Cada uno tome la vacuna de la solidaridad…Es necesario en primer lugar que cada uno tome la vacuna de la solidaridad para que conquistemos a nivel global, la “inmunización de rebaño” del aislamiento, de la pobreza y de la muerte.