¿A qué edad se recomienda realizar la mamografía?

Con el 1 de octubre se inicia el mes de conciencia sobre el Cáncer de Mama, y en Honduras se detectan cada año 10 mil nuevos casos de cáncer y de este total se estima que el 10 por ciento, pertenece a cáncer de seno .

El doctor Carlos Fajardo, epidemiólogo del Centro de Cáncer Emma Romero Callejas, detalla que este padecimiento en un estudio temprano, las probabilidades que la paciente viva es un 90 por ciento, en cambio, cuando se detecta la enfermedad de manera tardía, las posibilidades que la paciente viva son del 27 por ciento.

Diagnóstico

El doctor Fajardo, hace énfasis de la importancia de la mamografía, como el mejor método para detectar el cáncer de mama en su fase temprana. “Cuando las lesiones son tan pequeñas, que no son perceptibles al tacto u ojo humano, la mamografía permite descubrir la enfermedad tres años antes de que esto se pueda verse clínicamente, es por eso de la importancia que la mujer tenga esta costumbre de realizarse periódicamente este examen”, detalla el epidemiólogo.

¿A qué edad se realiza?

Una de las incógnitas que siempre se mantiene en torno a que edad se recomienda realizar las mamografías, el epidemiólogo explica que en los países desarrollados, se realizan los tamizajes de cáncer de mama de los 40 años en adelante, pero en Honduras se pide que a partir de los 35 y las mujeres menores de este rango de edad, sobre todo a las pacientes que tengan enfermedades benignas, o que sus familiares muy cercanos hayan sufrido de este mal, es realizarse un ultrasonido y mantenerse siempre en observación médica.

1-Factores

Entre el 10 al 15 por ciento de las mujeres que sufren de cáncer de mama, se debe a factores genéticos, por la llegada de la primera menstruación a temprana edad, por el término del periodo menstrual antes de los 40 años, el uso de anticonceptivos, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

2-Síntomas

Inflamación de la mama o parte de ella, irritación cutánea o formación de hoyos, dolor de mama, dolor en el pezón o inversión del pezón, enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama, una secreción del pezón que no sea leche, un bulto en las axilas.

3-Estadísticas

Los departamentos con más incidencias de cáncer de mama en Honduras son: Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Yoro, Cortés, Atlántida y Copán. Entre las edades de 35 a 40 años es donde más se reflejan casos de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte de la mujer en Honduras.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here