A la luz de la fe y con el apoyo familiar se puede sobrellevar el duelo

La pérdida de un ser querido pasa por etapas que deben ser canalizadas y vividas hasta llegar a la aceptación

0
1015

Una de las pruebas más duras que nos puede dar la vida es afrontar y aceptar la muerte de un familiar. Junto con el dolor, siempre surgen preguntas e incertidumbres, las cuales se fusionan y muchas veces hacen que las personas caigan en profundos estados de depresión, situación de la cual les cuesta salir. Los creyentes sabemos que esto solo es un paso a la eternidad y así lo ha llegado a comprender doña María Concepción Irías, quien confesó al Semanario FIDES que, como católica, ha podido sobrellevar el dolor de perder en este año a cuatro de sus seres amados.

A causa del COVID-19, doña María ha visto partir a su tío, hermano, sobrino y a una cuñada. “Esto no es fácil, yo le preguntaba al Señor de la Divina Misericordia por qué me pasaba esto, porqué estaba tan confundida y no miraba la claridad, hasta que fui al confesionario y le conté al sacerdote de todo mi dolor y me dijo: ‘Dios sabe porque pasan las cosas, Él es perfecto y derramará paz a tu corazón’”.

Esas palabras fueron las que le sirvieron de consuelo a su alma y lo que poco a poco le ayudó a ir aceptando la situación. “Sé que no estoy sola, porque uno se cae, pero se levanta con la ayuda de Jesús y María Santísima” agregó. El Padre Orvin Morales explica que “Una forma para superar su dolor es hablarlo, expresar su sufrimiento, tener alguien de confianza con quien compartirlo, aquí recomendamos como sacerdotes que asistan a los psicólogos”. En lo espiritual, el Padre Morales, expresó que este duelo es un motivo para afirmar su fe para saber que la muerte no tiene la última palabra.

1 Proceso

Según el psicólogo Bladimir Ochoa, el duelo es considerado como un proceso que pasa por estadios. El primero es la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación y hay personas que se quedan en la depresión y les cuesta salir de allí hasta por más de un año. Sabemos que a veces será lento aceptar, más cuando es un pariente muy cercano, pero se logra sobrellevar.

2 Peligro

Hay personas que encuentran escapatoria al dolor utilizando drogas o alcohol y esto es peligroso, porque los puede llevar a caer en otro problema peor e incluso cometer algunas imprudencias que dejarían más dolor. Es prioritario acudir a los profesionales de la salud mental ya que el proceso del duelo tiene que aprenderse a sobrellevar, pero con la ayuda necesaria.

3 Despedida

El especialista Ochoa recomienda que uno de los aspectos importantes para vivir el duelo y cerrar ciclos, sin olvidar a los seres queridos, es visitar el cementerio y si no se ha hecho una buena despedida, hacerlo en la soledad de su última morada de forma directa. Si hay algún resentimiento sacarlo y si se puede llorar es mejor, con eso se logrará un desahogo más intenso.

Tiempo del duelo

Aunque cada uno tiene su propio ritmo emocional y un tiempo diferente para adaptarse a la nueva situación, se considera que un duelo es normal que dure entre dos y cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí