El Jueves Santo Jesús instituía la Eucaristía y el Sacerdocio, antes de morir en la Cruz, el Jueves Santo es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino, también se conmemora la institución del sacerdocio.
La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo. Jesús da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide lavarle los pies a sus discípulos. En este sentido, el Evangelio de San Juan presenta a Jesús sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía pero que, ante cada hombre, siente tal amor que, igual que hizo con sus discípulos, se arrodilla y le lava los pies, como gesto de humildad y servicio.
Sin embargo este año el acto del lavatorio de los pies la iglesia decidió suprimirlo para evitar el contacto cercano con las personas y así disminuir la probabilidad de contagios por COVID-19.
También el Jueves Santo, día en que Jesús Instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal, se celebra el día del sacerdote. “En este día, los sacerdotes del mundo entero son invitados a concelebrar la Eucaristía con sus obispos y a renovar a su alrededor las promesas de sus compromisos sacerdotales al servicio de Cristo y de su Iglesia.
Te puede interesar: ¿No sabes que regalar a tu amigo sacerdote o a tu párroco?