El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Cabrejos recordó que el año recién pasado, ha sido “un año difícil y de mucho sufrimiento”, pero también un tiempo en donde ha florecido la solidaridad y se han notado “grandes actos de humanismos y de caridad cristiana”.
Destacó la labor de la Iglesia samaritana que ha estado presente para ayudar a los más necesitados y considera que uno de los grandes desafíos es seguir “poniendo en primer lugar a los más vulnerables y descartados de la sociedad”.
Sueños
Monseñor Cabrejos plantea cuatro grandes sueños para este 2021, ellos son: Un sueño social, ecológico, cultural y un sueño para nuestra Iglesia. ““Un sueño social, que quiere construir justicia y afianzar la paz, sin las cuales la democracia y el respeto a los derechos humanos no echan raíces. Un sueño ecológico, que nos invita a cuidar la naturaleza y asumir nuestra responsabilidad de nuestra casa común para todos. Un sueño cultural, que reclama que se facilite el acceso a la educación de calidad, que se respete a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, la promoción de los jóvenes y de manera especial a los pueblos originarios y afroamericanos. Un sueño para nuestra Iglesia en América Latina y el Caribe, donde todos asumamos nuestro lugar en igual dignidad. La queremos cada vez más misionera, inserta en medio de su pueblo, como decimos en nuestro lenguaje eclesial, una Iglesia sinodal y en salida”.