El Cardenal Henryk Roman Gulbinowicz, de 97 años, falleció el lunes 16 de noviembre en Polonia. Nació en Vilnius, Lituania, el 17 de octubre de 1923 cuando la ciudad era conocida como Wilno y formaba parte de Polonia.
Estudió en el seminario de Vilnius y en el seminario de Bialiystok (Polonia). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1950 y después estudió en la Universidad Católica de Lublin, donde obtuvo el doctorado en teología moral.
Recibió la ordenación episcopal el 8 de febrero de 1970 por el Cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Gniezno y Varsovia, y fue nombrado obispo titular de Acci. El 3 de enero de 1976 fue trasladado a como arzobispo de la sede metropolitana de Wroclaw. Fue creado cardenal el 25 de mayo de 1985 y dejó de ser arzobispo de Wroclaw el 3 de abril de 2004 cuando tenía 80 años.
Recientemente, la Nunciatura Apostólica en Polonia informó que el Vaticano impuso medidas al Cardenal Gulbinowicz como resultado de una investigación de acusaciones “y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado” del Purpurado.