Son diversas las indagaciones que intentan proyectar cierta luz sobre el futuro dudoso de aquellos que han logrado vencer al Coronavirus, ya que en algunos países, se ha mencionado que muchos han dado positivo de nuevo.
Pero hoy la realidad y que está comprobado, es que las consecuencias de los que libran esa batalla del COVID-19 les deja varias secuelas una vez se abandona el hospital, y estas pueden perdurar varios meses, especialmente en los pacientes que se han complicado.
Secuelas
La doctora Monserrat Arita, agrega que al pasar el paciente todas las fases de la enfermedad, muchos tienen que luchar con secuelas físicas y psicológicas, dentro esas consecuencias físicas que deja son; dolor de cuerpo, mucho cansancio, dificultad respiratorias, y en los enfermos que han tenido mayores complicaciones hasta llegar a usar ventilador mecánico, estos quedan con más cansancio, sufren de atrofia muscular, problemas de depresión, hasta el grado de necesitar terapia psicológica y pasar varios meses en rehabilitaciones, para poder volver a caminar, o comer por si solos.
Recomendaciones
Una persona positiva a este virus puede tardar hasta 25 días su recuperación, si esta no se agudiza, y dentro esas recomendaciones que proporciona la psicóloga Maribel Plata, para superar esas secuelas, están; seguir con una alimentación saludable, ingerir abundantes líquidos, mantener en todo momento la mente positiva y olvidar ese episodio de la enfermedad, y en lo posible hacer ejercicio sin exceder para evitar cansancio.
CLAVES
1-Neumonía
Los pacientes que experimentan este tipo de infecciones de forma severa, junto a una inflamación prolongada pueden tener más riesgo de padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral y problemas renales.
2- Bajo peso
Después de superar la enfermedad el paciente debe alimentarse aún más, ya que la mayoría de las personas llegan a perder hasta un 40 por ciento de su peso ideal, y su grado debilidad puede empeorar si no ingiere los alimentos recomendados.
3- Adultos mayores
Las personas de la tercera edad son los que más pueden quedar con secuelas graves, desde perdida de memoria, alto grado de depresión, problemas de valerse por si solos y ser propensos a sufrir varias enfermedades a futuro.