La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras comenzó el martes a enviar ayuda humanitaria al departamento de Valle, el más afectado por las inundaciones causadas por las lluvias, que han afectado a miles de personas.
José Fortín, titular de la institución, informó que dos camiones de las Fuerzas Armadas llevaron alimentos y productos de primera necesidad a San Lorenzo, Valle, donde más de 5,000 personas han sido afectadas.
En Tegucigalpa
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 18, 2024
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales #COPECO y la cooperación de la #PMOP de las @FFAAHN, envían ayuda humanitaria en dos furgones al departamento de Valle, para ser distribuidos a los afectados por las lluvias. pic.twitter.com/5tMzkMniC4
“Este es el inicio del envío de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias en la zona sur; sabemos que hay muchas necesidades”, expresó Fortín en un video en la red social X. La ayuda pretende “aliviar bastante las necesidades” de los afectados y pidió a la población estar alerta y no arriesgar la vida.
El lunes se declaró alerta roja en el municipio de Alianza (Valle) por el desbordamiento del río Goascorán, afectando también a la Costa de los Amates, donde varias comunidades están incomunicadas. Los habitantes de la Costa de los Amates demandan la construcción de bordos y un puente destruido hace más de 12 años.
Hasta ahora, no se reportan muertes por las lluvias que afectan a Honduras. La institución ha mantenido la alerta amarilla en siete departamentos y la verde en cuatro, debido a un sistema de baja presión que está causando las lluvias.