Cada mañana, todos los profesionales del periodismo, salen de sus casas con la sola finalidad de poder informar a sus audiencias, pero en Honduras, esas salidas a buscar el pan diario, podrían ser un sin retorno por los altos niveles de inseguridad que azotan a toda la nación. Y es que el 25 de mayo, Día del Periodista hondureño, es una fecha que debería celebrarse con orgullo y alegría, sin embargo, para muchos periodistas en el país, este día está marcado por la preocupación y el miedo. Ser periodista en Honduras es una tarea peli- grosa que implica enfrentar amenazas constantes, acoso, y en muchos casos, la muerte. Con una alarmante cifra del 90% de los casos de asesinatos a periodistas en la impunidad, el ejercicio del periodismo se convierte en una labor de alto riesgo.
Preocupación
Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), expresa su preocupación al decir que “La impunidad es el mayor enemigo de la libertad de prensa en Honduras. Los periodistas trabajamos en un entorno donde las amenazas son reales y constantes, y saber que los crímenes contra nuestros colegas no son castigados, agrava aún más la situación”. La situación es crítica. Desde el 2001, más de 100 periodistas han sido asesinados en Honduras, según datos de organizaciones como el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE). La mayoría de estos crímenes no han sido resueltos, lo que genera un clima de impunidad que, a su vez, fomenta más violencia.
Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), señala que el problema va más allá de la violencia física. “Los periodistas en Honduras también enfrentan ataques legales, acoso en línea, y presiones económicas. Muchos medios de comunicación operan con recursos limitados, y eso les hace vulnerables a presiones políticas y económicas. La falta de protección y el miedo constante afectan la calidad de la información que se brinda al público”.
El entorno hostil no solo afecta a los periodistas, sino también al derecho del público a estar informado. La autocensura se convierte en una herramienta de supervivencia, limitando el acceso a la información y debilitando la democracia. Dina Meza, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODE- HU), destaca la importancia de la solidaridad y la organización entre los periodistas. “Es crucial que los periodistas se unan y apoyen mutuamente. Necesitamos fortalecer las redes de protección y presionar para que las autoridades investiguen y castiguen a los responsables de los ataques contra periodistas. Solo así podremos romper el ciclo de impunidad”, señaló.
Indignación
Datos del Co- misionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), confirman que, Honduras, es un país de alto riesgo para el ejercicio del periodismo, y que esa situación se alimenta del alto grado de impunidad que mantienen los entes operadores de justicia. “El ejercicio del periodismo, en Honduras, quedó marcado, en los últimos años, por una serie de hechos violatorios a la libertad de ex- presión que van desde amenazas, agresiones, atentados, desplazamiento forzado y la muerte de casi un centenar de miembros en circunstancias violentas”, dice la publicación del CONADEH. El camino hacia un periodismo libre y seguro en Honduras es largo y está lleno de obstáculos.
Sin embargo, la valentía y el compromiso de los periodistas son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y democrática. Carlos Ortíz, Osman Reyes y Dina Meza coinciden en que la lucha contra la impunidad y la defensa de la libertad de prensa debe ser una prioridad no solo para los periodistas, sino para toda la sociedad hondureña. La conmemoración del Día del Periodista en Honduras es, más que una celebración, un llamado a la acción. Es un recordatorio de la importancia de defender la libertad de expresión y el derecho a la información. En un país donde ser periodista puede costar la vida, cada noticia, cada reportaje, es un acto de valentía y un grito por la justicia.
En memoria de los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, y en apoyo a aquellos que continúan la lucha, el Día del Periodista en Honduras debe ser un momento para reflexionar y renovar el compromiso con la verdad y la libertad.
CONSTANTES AGRESIONES
Los primeros meses del año 2024, según el sitio web ConexiHon, cierran con el registro de 53 alertas generadas por agresiones contra la libertad de expresión y acceso a la información pública, esto representa un incremento del 265% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 20 ataques contra medios de comunicación, periodistas, comunicadores sociales, vocerías comunitarias y defensores de derechos humanos, así como defensores de la tierra y el territorio. La violencia como estándar de afectación a la libertad de expresión y acceso a la información pública, ha sido la acción más utilizada por los agresores hacía sus víctimas con 33 alertas.